El Comité de Transparencia quiere las listas de vacunados y de los hospitales donde se administran

  Actualidad

El Comité de Transparencia quiere las listas de vacunados y de los hospitales donde se administran

Los tres integrantes, escogidos por el presidente Moreno, piden también que se suspendan los feriados de Carnaval y Semana Santa

Carlos ortega
Carlos Ortega, uno de los integrantes del Comité de Transparencia, en rueda de prensa.EXPRESO

Los integrantes del Comité de Transparencia, Carlos Ortega, Carlos Montúfar y Gonzalo Mantilla, piden al Ministerio de Salud las listas de los hospitales a vacunar y las de los vacunables en cada uno, como parte de 12 consensos que han puesto sobre la mesa para iniciar el trabajo de vigilar el proceso de inmunización.

"A partir de ahora nos preocuparemos, no solo de la parte del control de que los procedimientos se den adecuadamente, sino también nos anticipamos a cosas que probablemente son muy importantes tener previstas, como son las elecciones, en el que deberá tener medidas adecuadas y evitar que lo que tuvimos en Navidad y Fin de año ahora en Semana Santa y Carnaval", dijo Ortega en una rueda de prensa este 25 de enero.

"Estamos pidiendo ser independientes para ser transparentes. Nuestro rol no es de fiscalizador, sino que los procesos se hagan de forma transparente", agregó Carlos Montúfar.

Juan Carlos zevallos asamblea

Zevallos: "El Hospital de los Valles es parte de la red de Salud"

Leer más

Los 12 consensos son:

  • Solicitamos públicamente la lista de hospitales a vacunar y la de los vacunables en cada uno.
  • Inclusión inmediata para vacunar al personal de primera línea de los hospitales y clínicas privadas, de las Fuerzas Armadas, y de la Policía, que ya son parte de la red complementaria que maneja COVID.
  • Se incluya en la lista de vacunación inmediata a los candidatos a la Presidencia, por su alta vulnerabilidad y necesidad de buen estado de salud. Así mismo incluir en fase 0 a los expresidentes, titulares de otras funciones del Estado: Fiscalía, Fuerzas Armadas y Policía.
  • Exhortar a trabajar un plan para que el sector privado (clínicas, laboratorios, universidades con facultades médicas) se incorporen al proceso de vacunación para descongestionarlo.
  • Facilitar al sector privado y Gads, las autorizaciones para la importación de vacunas tan pronto como estén disponibles en el mundo.
  • Autorizar a la Comisión el libre acceso a los hospitales, y listados.
  • Creación de un Registro Único de Vacunados.
  • Bloquear el uso de la vacuna disponible de aquel vacunado registrado en otro hospital.
  • Que se considere adulto mayor vulnerable en etapa 0 a aquellos que estén sobre los 85 años.
  • Proponer al presidente la suspensión de los feriados de Carnaval y Semana Santa.
  • Exhortar a los candidatos que el proceso de vacunación no se interrumpa, especialmente durante el período de transición.
  • Impulsar y autorizar los procesos de fármaco vigilancia, seguimiento e investigaciones posterior a la vacunación.