Guayaquil_Homenaje_Dolores Trullás
Tributo. María del Pilar Llopart, nieta de Dolores Trullás, develó el busto.EFE

La migrante y empresaria española Dolores Trullás, inmortalizada con un busto

La empresaria llegó a Guayaquil en 1944 escapando de la Guerra Civil en su país

La emigrante española Dolores Trullás, quien erigió el mayor emporio panadero de Ecuador, tiene desde este jueves 27 de julio de 2023 un busto en su honor en Guayaquil, en la misma zona de esta ciudad portuaria donde ya contaba con un pasaje peatonal con su nombre.

Panaderia-papa

La ‘panadería de los papas’ apaga hornos

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   El negocio de la masa madre ‘se esponja’ en el mercado local)

El busto, situado en la zona del Puerto de Santa Ana, una de las más modernas y pujantes de la ciudad, fue develado por el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, durante una ceremonia en la que también participó la nieta de Lola, María del Pilar Llopart.

Llopart, en nombre de la familia, rememoró a su abuela, a la que recuerda como una mujer valiente y decidida que, a partir de una panadería artesanal, fue pionera en dar el salto a la mecanización del proceso de producción y de ahí a la panadería industrial, hasta convertirse en su momento en la panificadora más grande del país.

Nacida en Manresa (Barcelona) en 1914, dejó España a causa de la Guerra Civil (1936-1939) y se estableció en un principio en Cali (Colombia), para después llegar en barco en 1944 a Guayaquil, ciudad donde se instaló definitivamente.

Panadero ecuatoriano (10812282)

Un quiteño habla de pan en el país del taco

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Día Mundial del Pan: Las 5 mejores panaderías en Guayaquil, según los lectores de EXPRESO)

En 1946 adquirió junto a su esposo, José María Llopart, la panadería Supán, un local situado en el centro de Guayaquil que paulatinamente fue creciendo y así llegó la expansión de su negocio, con más locales y la apuesta por la primera panificadora y pastelería industrial del país.

  • El emporio pasó a llamarse Tiosa en los años 80 y llegó a tener unos 700 empleados, tres plantas industriales, trece agencias y 200 vehículos de distribución, cuando en 2014 fue adquirido por el gigante mexicano Bimbo por unos 57 millones de dólares.

En 2005, la Cámara de Comercio de Guayaquil distinguió a Trullás, también conocida como la Señora del Pan, con la medalla Luis Noboa Naranjo, que reconoce anualmente al mejor industrial.