Diario Expreso Ecuador

Metrovía: ¿Cómo será el servicio este 24 y 25 de diciembre?

Los horarios iniciarán desde muy temprano, pero habrá cambios en los últimos recorridos de la noche

Los guayaquileños dicen estar cansados de movilizarse en unidades obsoletas, inseguras y que no den cabida a un solo usuario más.

Los guayaquileños dicen estar cansados de movilizarse en unidades obsoletas, inseguras y que no den cabida a un solo usuario más.FREDDY RODRÍGUEZ

Diana Sotomayor
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Metrov칤a, sistema del que esta semana se ha hablado mucho por la llegada de cuatro nuevas unidades que se unen a los recorridos de la Troncal 1 y tienen aire acondicionado, s칤 atender치 esta Nochebuena y Navidad, aunque en distintos horarios.

Según informa un comunicado emitido por el Municipio, el sistema de transporte público masivo ha establecido su horario de funcionamiento durante este feriado en las 106 paradas y 4 terminales de la ciudad.

(Le puede interesar leer: Terminales terrestres de Guayaquil: m치s de 179.000 viajeros se movilizar치n en Navidad)

De acuerdo al cronograma, este martes 24 de diciembre las operaciones iniciaron a las 5:30 y finalizar치n a las 21:00; mientras que para el mi칠rcoles 25 de diciembre los buses de la Metrov칤a circular치n desde las 6:00 hasta las 20:00. En a침os anteriores, el horario ha sido m치s extendido, al menos hasta las 22:00.

Para la ciudadan칤a, si bien es una sorpresa que el horario se haya reducido, es oportuno para que los conductores tambi칠n festejen con los suyos en Navidad. "Amigos m칤os han sido conductores de la Metrov칤a y siempre llegan, adem치s de cansados, casi a la medianoche. Con suerte llegan a la cena. Que este a침o tengan m치s tiempo para arreglarse y disfrutar est치 bien. Si hay gente que trabaja hasta m치s tarde y requiere movilizaci칩n, pienso que podr치 hacerlo en los buses de transporte p칰blico urbano, tricimotos o taxirutas, que ahora abundan en la ciudad", se침al칩 Karla Lemos, habitante del sur de la ciudad.

Sin embargo, no todos ven oportuno el horario. Para Jarod Santos, por ejemplo, debe ser m치s extendido, pero advierte que no es una sorpresa, "puesto que nunca hay unidades a partir de determinada hora del d칤a".

"Con o sin feriado, ese es el horario normal. Hay d칤as de la semana que, aun siendo las 21:00, no encuentras unidades, peor los fines de semana. Se supone que las reducciones de horarios se basaron en los cortes de luz por la inseguridad, pero este horario lleva meses", se침al칩.

Carlos Gonzabay, habitante de la ciudadela 9 de Octubre, pens칩 igual y apunt칩 a que el horario se reduce por la "deficiencia del servicio".

(Le puede interesar leer: Metrov칤a sube el pasaje, pero la transportaci칩n en Guayaquil sigue en crisis)

Diversidad de opiniones sobre el cambio de horario

"S칠 que han llegado nuevas unidades, quiz치s ahora empiece a mejorar todo. Pero ese horario, que va entre las 21:00 y las 22:00, lo tenemos desde hace ya bastante tiempo. Y es que las unidades est치n obsoletas, se queman tanto o m치s que las mismas paradas. �쯇ara qu칠, entonces, rodar? No me parece una locura que trabajen menos; ya de por s칤, asumo, el personal debe estar sobrecargado. Aqu칤 lo que urge es que haya m치s unidades y de buena calidad, como se lo ha prometido", se침al칩 el residente.

Nuevas unidades circulan en Guayaquil

Desde el pasado lunes 23 de diciembre, cuatro nuevas unidades refuerzan el servicio de la Troncal 1 de la Metrov칤a, beneficiando a m치s de 80.000 pasajeros diarios que conectan el Guasmo con la Terminal R칤o Daule.

En enero, seg칰n lo comunicado por el Municipio de Guayaquil, otras 14 unidades nuevas con aire acondicionado, como lo ven칤a exigiendo el usuario, se integrar치n a las troncales 1 y 3, y otras cinco adicionales lo har치n al finalizar ese mes.

Las unidades que recién llegaron son nuevas y tienen aire acondicionado, una de las exigencias del usuario respecto al servicio.

Las unidades que recién llegaron son nuevas y tienen aire acondicionado, una de las exigencias del usuario respecto al servicio.Cortesía

"Estamos cerrando el a침o con un claro mensaje: la transformaci칩n del transporte p칰blico es una realidad. Este esfuerzo hist칩rico, que rompe con el abandono de las administraciones anteriores, simboliza el futuro que estamos construyendo: moderno, inclusivo y funcional", se침al칩 la entidad en un comunicado.

Respuesta del gobierno local

Despu칠s de a침os de abandono, este es el inicio de un cambio trascendental. La Troncal 1 ya cuenta con nuevos buses. En enero, 14 buses m치s con aire acondicionado se sumar치n a las troncales 1 y 3, adem치s de otros 5. Estamos construyendo un sistema digno y eficiente", sentenci칩.

La ciudadanía demanda poner atención al tema de la delincuenia

Para la ciudadan칤a, que hab칤a cuestionado que aumente el pasaje aun cuando el servicio de la Metrov칤a es "deplorable", es justo que ahora puedan viajar en mejores condiciones. "Parece que finalmente se cumpli칩 la promesa de que har칤an cambios antes de que suba el pasaje (1 de enero), y me alegro. As칤 debi칩 ser. Ahora toca esperar a que lleguen todas las unidades hasta finales de enero. Necesit치bamos cambios urgentes: ya no debemos movilizarnos en veh칤culos destartalados. Lo que falta ahora es que haya seguridad, eso no lo soluciona un aire acondicionado. Necesitamos m치s control y que se respete a los grupos vulnerables", se침al칩 칍scar M칠ndez, habitante de Sauces 4 y usuario de la Metrov칤a.

(Le puede interesar leer: Deficiencias en la Metrov칤a: �쯇or qu칠 siguen abiertas las puertas de las paradas?)

Una opini칩n similar fue compartida por Lisette Tagle, tambi칠n usuaria de este medio de transporte, quien considera que es necesario incrementar los controles y renovar las paradas de la Metrov칤a, especialmente las m치s cr칤ticas. "En algunas, las puertas ya ni sirven, y esa es la raz칩n por la que el sistema fue declarado en emergencia semanas atr치s. Por lo tanto, debe ir repar치ndose todo, poco a poco, pero de manera integral. Tener aire acondicionado es magn칤fico, digno, pero necesitamos que la seguridad tambi칠n se tenga en cuenta. Como usuaria, lo que m치s valoro es sentirme protegida", precis칩.

tracking