peces malecón
Personal del Municipio retiró las especies que murieron en el lago del malecónCortesía

Malecón 2000: La ola de calor causó la muerte de los peces que viven en el estanque

Tras un video que se viralizó y mostró el estado de las especies, el Municipio emitió un comunicado y atribuyó lo ocurrido a las altas temperturas

La respuesta llegó horas después de que en las redes sociales se viralizara la imagen de peces muertos en el estanque del malecón Simón Bolívar, en Guayaquil. Y según la Municipalidad, el hecho se dio por la ola de calor que afectó el fin de semana al Puerto Principal. 

OLA DE CALOR EN GUAYA (11806129)

¿Por qué está haciendo tanto calor en Ecuador?

Leer más

"Este fin de semana, Guayaquil soportó altas temperaturas, lo que provocó un choque de calor en la columna de agua. A pesar de que el oxígeno se pudo mantener constante, la muerte de los peces fue el resultado de circunstancias fortuitas, provocadas por el calor extremo", indicó en un comunicado la Alcaldía, la noche del pasado 18 de marzo. 

Que dentro del protocolo de mantenimiento, la zona de la laguna es intervenida hasta por cinco aireadores y recambio de agua para mantener las óptimas condiciones, argumentó la entidad; tras los reclamos ciudadanos que exhortaban a las autoridades a mejorar el sistema de oxigenación y ventilación en el entorno para evitar que más especies se vean afectadas. 

(Le puede interesar leer: “Un minuto de silencio por esos árboles que nos quitó la Alcaldía”

En la laguna, como lo ha publicado ya EXPRESO, viven peces y patos que no siempre son bien alimentados por la falta de control que, denuncian los visitantes, por parte de los cuidadores y encargados del malecón. 

ALTAS TEMPERATURAS EN (12223827)

Guayaquil: áreas verdes y azules para reducir el calor en la zona urbana

Leer más

(Lo invitamos a leer: La fauna del Malecón, vulnerable a la mano del visitante)

"No es la primera vez que las especies están ahí vulnerables. Si no es por los mismos ciudadanos, que los alimentan hasta con chocolate, es porque fallan los protocoles de protección. Es decir, que si sube más la temperatura, ¿entonces todos los animales todos en el malecón se mueren? Algo debe mejorar en ese ecosistema", señaló Walter Ascencio, habitante del centro de la ciudad. 

GUAYAQUIL NOCTURNO (12223002)

El dinamismo nocturno del centro de Guayaquil, lejos de reactivarse

Leer más

Para Mariana Sandoval, quien habita en la calle Panamá, resulta inaudito que el malecón, "uno de los contadísimos lugares turísticos del Guayaquil, presente cada vez más problemas. No solo es la seguridad que hace falta en ese espacio, se ha dejado también morir la vida comercial y en el río. El Municipio dejó morir o sentenció a que lo haga el tan recordado barco Morgan, insignia de la ciudad. Y ahora resulta que hasta los peces y patos están en riesgo de desaparecer. Y a ver, este tipo de escenarios se puede prevenir o resolver. Ni en zonas más calientes pasa esto, no es normal. Hay medidas para prevenirlo. El fin de semana completo, el estanque permaneció sucio y olía mal... Quizás ya había peces muertos. Si no fuera por el video que se viralizó el lune anterior, nadie actuaba o se daba cuenta. Entonces, ¿hay realmente control? Están fallando muchas cosas en ese lugar”, cuestionó la ciudadana .

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!