OLA DE CALOR EN GUAYA (11806129)
Guayas es una de las provincias que mayores temperaturas ha registrado.FREDDY RODRÍGUEZ

¿Por qué está haciendo tanto calor en Ecuador?

El último fin de semana se registraron las temperaturas más altas en lo que va del año en varias provincias del país

Durante este último fin de semana, en provincias como Guayas, El Oro, Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo; se registraron temperaturas máximas por encima de los 36 °C. Incluso, provincias de la Sierra, como Loja y Pichincha, llegaron a experimentar olas de calor que bordearon los 35 °C, según datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI).

PAPA

Representante del Papa en Ecuador desmiente supuesta visita del Sumo Pontífice

Leer más

Lea también: ¿Cuándo inician las clases en la Costa ecuatoriana?

El INAMHI advirtió que este fin de semana se presentarían temperaturas diurnas altas y muy altas, entre las 10H00 y 16H00, tanto en la región Litoral, Insular y la Interandina. Además de la existencia de una radiación Ultra Violeta (UV) alta.

La tarde de ayer, domingo, 17 de marzo de 2024, el mismo Instituto, a través de sus redes sociales, publicó que "varios sectores de la costa registraron más de 33°C, con una sensación térmica muy elevada". En el caso de Guayaquil, se alcanzó los 35.5 °C. El cantón Naranjal, de la provincia del Guayas, es el que mayor temperatura registró, llegando a los 36.3 °C.

¿Qué está provocando estas olas de calor en varias provincias del país?

Según el mismo INAMHI, esta situación se da en el país por múltiples factores, como el ingreso de masas de aire secas y cálidas, disminución de humedad en el ambiente y mayor incidencia de radiación solar.

Montañita

La playa fue la vía de escape del guayaquileño ante la ola de calor registrada

Leer más

De acuerdo con las explicaciones de los técnicos del INAMHI, una masa fría y seca ha ingresado en esta temporada, dejando como resultado que no haya suficiente humedad en niveles altos de la atmósfera, lo que impide la formación de nubosidad que podría producir lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas.

Lea también: La Función Judicial prepara un código de ética y buenas prácticas

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología no especifica hasta cuando se presentarán estas intensas olas de calor, sin embargo, aconseja evitar la exposición prolongada al sol entre las 10:00 y 15:00 en áreas con niveles de radiación ultravioleta muy altos o extremadamente altos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!