Guayaquil

Feriado en Playas: suspendidos los festejos por la cantonización

El cantón guayasense conmemora sus 34 años como jurisdicción

Playas
Cantonización. El pregón cívico fue la única actividad masiva en el marco de las festividades que se autorizó.Néstor Mendoza

“Ante el incremento de los hechos violentos que enlutan al país y estricto cumplimiento al estado de excepción, decretado por el Gobierno nacional, la Alcaldía del cantón Playas, suspende todas las actividades previstas por los 34 años de cantonización”, reza un comunicado de la Alcaldía difundido en la página oficial de Municipio a toda la ciudadanía.

Playa de Esmeraldas

Golpe al turismo, la cancelación de reservaciones llegó al 70 %

Leer más

Esta decisión tiene como fin precautelar la integridad de los ciudadanos y turistas, ante cualquier acto de violencia que pudiera darse en los actos masivos, como espectáculos públicos. Tampoco habrá desfiles, ni sesión solemne de aniversario. Playas cumple este 15 de agosto 34 años de cantonización.

Lo único que alcanzó a celebrarse fue el pregón cívico de inicios de festejos el 1 de agosto, y la elección de la reina que se realizó el 5, actos en los cuales no estuvo el alcalde Gabriel Balladares, por seguridad, informaron sus colaboradores.

Fui a Playas solo para estar en otro sitio que no sea Guayaquil, que está más violento. Pero no estoy acá tampoco segura. Solo descansaré, no saldré a ningún lado. 

Nadia Guerrero,
​guayaquileña

Los preparativos de festejos de cantonización llenaron de incertidumbre a los moradores, por el cambio de decisiones del Municipio, sobre si se realizaban las fiestas o no. El 27 de julio, el Comité de Operaciones de Emergencia resolvió no realizar los festejos por la inseguridad en el país y en Playas, pero al día siguiente se resolvió hacer los festejos. “Tuve que retroceder, luego de la consulta con varios sectores que pedían la fiesta y, tras una mesa de trabajo con el Concejo Cantonal, se decidió realizar los festejos”, dijo el alcalde, en un pronunciamiento a través de la página del Municipio, en la que explicaba que por el estado de excepción, los festejos quedaban suspendidos otra vez. “Lamento darles esta noticia, pero lo hago por la paz y la tranquilidad; mil disculpas”, dijo Balladares.

Gabriel Balladares, alcalde de Playas

Municipio desmiente muerte del alcalde de Playas Gabriel Balladares

Leer más

Glenda Crespin, dueña de un local de artesanías, dijo que, por una parte, está bien que no haya fiesta por la seguridad de los chicos que desfilan, pero, por otra parte, esta decisión puede afectar al turismo. “Los turistas de la Sierra suelen venir a estas fiestas, ojalá que esta noticia no los ahuyente y este feriado llegue bastante”, expresó la mujer.

Del 1 al 9 de agosto, se registraron nueve muertos al estilo sicariato. La Policía informó que en este feriado recibirán más refuerzo y que hay puntos de auxilio inmediato en el malecón, Data de Villamil y Engabao