Los estudiantes se involucran en prácticas ambientales

  Guayaquil

Los estudiantes se involucran en prácticas ambientales

El cambio climático es el eje temático de estas actividades

Reciclaje
Los alumnos del Liceo Panamericano recogen y reciclan botellas de plástico.Cortesía

Cientos de botellas de plástico regadas sobre el patio del Liceo Panamericano son seleccionadas por los 1.300 estudiantes de esta institución educativa, quienes luego las depositan en grandes ánforas para que el carro recolector se las lleve.

Esta tarea de reciclaje está contemplada en la semana de Educación Ambiental, que inició el lunes 23 y terminará este viernes 27 de enero, con la finalidad de aportar al cuidado de la naturaleza.

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Vestidos con camisetas de color verde y llenos de entusiasmo, los alumnos hacen una pequeña pausa a sus actividades dentro del aula y van de curso en curso recolectando las botellas que el resto de compañeros, e incluso docentes, han llevado al plantel con la intención de reciclarlas.

En la institución, también, se han implementado puntos específicos o estratégicos de recolección para que la comunidad educativa deje sus botellas y tapas plásticas.

La actividad busca disminuir la contaminación ambiental, realizar una buena gestión de los residuos y reducir el impacto ambiental negativo en sus hogares o espacios laborales.

En los planteles fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares de la Zona 8, que abarca los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, se realizan varias actividades para sensibilizar sobre las problemáticas y posibles soluciones a los cambios climáticos.

En el patio de la Unidad Educativa Ileana Espinel Cedeño, los estudiantes siembran plantas ornamentales para embellecer las jardineras. Luego las riegan con mucho cuidado para que las especies sigan su ciclo de vida.

Estudiantes siembran
Los estudiantes de la Unidad Educativa Ileana Espinel siembran varios tipos de plantas.Cortesía

Los alumnos se muestran atentos a las instrucciones que les imparten sus maestros sobre el cuidado de las plantas y de los beneficios que estas proporcionan al medio ambiente.

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En cambio, en el colegio Francisco Campos Coello un grupo de estudiantes se ha especializado en la elaboración de compost (fertilizante compuesto de residuos orgánicos) que lo utilizan para mejorar la calidad de la tierra y facilitar el crecimiento de las plantas que ellos han sembrado en las pequeñas jardineras que adornan el patio de la institución.

Esos actos se desarrollan para conmemorar el Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra cada año el 26 de enero para concienciar a la población, a través de la educación, sobre los problemas ambientales y las consecuencias de no cuidar los espacios naturales.

Se tiene previsto realizar seminarios sobre la cultura ambiental, cambio climático, economía circular en la educación ambiental, entre otros.