
¿Cárcel de hombres o mujeres? La discusión que hubo sobre el alcalde José Arroyo
El juez de la Sala Anticorrupción de la Corte Provincial de Pichincha ordenó la prisión preventiva para el alcalde de Pujilí
Un juez de la Sala Anticorrupción de la Corte Provincial de Pichincha ordenó este 9 de agosto de 2025 la prisión preventiva para el alcalde de Pujilí, José Arroyo, investigado, junto a otras 16 personas más, por presunto peculado en la adjudicación de obras públicas.
Sin embargo, el momento más crítico de la diligencia, que duró más de dos días, fue cuando el juez anticorrupción tuvo que decidir en qué centro de privación de la libertad tendría Arroyo que cumplir la medida de prisión preventiva.
El juez de la Sala de Anticorrupción de la Corte Provincial de Pichincha ordenó la prisión preventiva contra el alcalde de Pujilí, José Arroyo, procesado por presunto peculado en la adjudicación de obras públicas.
— Diario Expreso (@Expresoec) August 9, 2025
Más información: https://t.co/j8UbkZ7tJa pic.twitter.com/hy4vBZvUAg
¿Cárcel de hombres o de mujeres? El dilema del juez anticorrupción
Luego de dictar la prisión preventiva contra Arroyo, el juez anticorrupción señaló que la decisión de a qué cárcel sería enviado debía ser modulado, ya que el alcalde había informado de su condición de género, identificándose como una mujer.
En ese sentido, el juez sostuvo que mal haría en decidir el centro carcelario, pero que era deber del Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) hacer cumplir con la orden de prisión preventiva.
"Mal podría el SNAI en ingresarlo a una cárcel de hombres o mujeres porque podría haber una afectación. En manos del SNAI se encuentra la privación de la libertad y tiene que buscar un centro de privación adecuado para que el alcalde de Pujilí no sufra la afectación psicológica, personal, física y médica", dijo el magistrado en audiencia.

José Arroyo cumplirá la prisión preventiva en una casa de confianza para mujeres
Aunque el juez señaló que sería el SNAI el que determine la cárcel en la que José Arroyo pueda cumplir la prisión preventiva respetando su cuidado personal, la defensa del alcalde solicitó que se disponga su traslado al Centro de Privación de Libertad Quito Femenino Atención Prioritaria Casa de Confianza, ubicada en Chillogallo.
Según la defensa de Arroyo argumentó en la audiencia de formulación de cargos, este centro penitenciario cumple con las condiciones para que se respete su situación de género del alcalde y su antecedente de haber sido víctima abuso cuando fue menor de edad.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!