OBRAS ATRASADAS DEL MU (8579022)
Las obras atrasadas que tiene la Alcaldía de Guayaquil en diferentes puntos de la ciudad. CHRISTIAN VASCONEZ

El rezago también se refleja en la fiscalización del Concejo

Solo siete de quince ediles reaccionaron ante EXPRESO sobre el retraso de las obras emblemáticas de la actual gestión

Intervenir con su voz, presentar proyectos y fiscalizar son parte del abanico de funciones que atañen al Concejo Municipal. Pero a la mayoría de los 15 ediles se les borra de su agenda cuando se les consulta cuál es su reacción y qué están haciendo frente al retraso de obras emblemáticas de la actual administración que, como publicó EXPRESO, se quedan estancadas.

La troncal 4 de la metrovía, en el suburbio, y la terminal satélite de la vía a la costa, en la vía Perimetral, son dos casos. Y a estos se suma la lluvia de cuestionamientos por opulentos desembolsos, como el de $ 2 millones para adecuar el Monumental por la final de la Copa Libertadores y las inyecciones para salvar el sistema de la metrovía.

La mayoría de ellos dejaron en visto el pedido hecho por WhatsApp o no contestaron las llamadas. Solo siete de los quince ediles, cuya mayoría pertenece a las filas del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, contestaron a este Diario. De esta alianza respondieron Nelly Pullas, Laura Arteaga, Consuelo Flores y Mayra Montaño. También Lídice Aldás y Terry Álvarez, ambos de la Revolución Ciudadana; además de Héctor Vanegas, concejal independiente.

OBRAS ATRASADAS DEL MU (8579767)

Las obras emblemas de Viteri, estancadas

Leer más

A las tres primeras citadas, por suerte, se las pudo contactar este lunes 1 de agosto en la inauguración de un parque en la ciudadela Simón Bolívar, en el norte de la urbe. Y esto se dio porque acudió la alcaldesa Cynthia Viteri pues, como se ha vuelto costumbre, la acompañan sus concejales más fieles, que posan con ella en las fotografías de la entrega de cualquier arreglo en un barrio.

No voté a favor de los $ 2 millones para el Monumental. En cuanto a las obras, hay prioridades que deben atenderse. El tema de la vialidad es un desastre

Héctor Vanegas, Distrito 1 independiente

Nelly Pullas dijo que está “feliz” por la aprobación de los dos millones de dólares para el Monumental. Lo calificó como una obra “importantísima” para la “historia de todo el país”, ya que allí se jugará la final de la Copa Libertadores de este año. ¿Pero qué fiscalización ha hecho frente a la demora de las tareas municipales? La concejala contestó que habría que considerar los “aspectos” de los retrasos.

“Los escenarios cambian y las necesidades también van evolucionando; hemos pasado una pandemia...”, argumentó.

Consuelo Flores, quien no habló mucho porque apenas se la escuchó decir que estaba disfónica, no profundizó en cuál es su accionar frente al tema y defendió el trabajo que realiza la Alcaldía. “Son obras que se están haciendo, muchas, y poco a poco se hacen parques, escuelas y se están entregando computadoras”, detalló Flores.

Estoy en una sesión del mismo trabajo del Municipio, estamos hablando de la creación de los centros de rehabilitación. Mañana (hoy) se pone la primera piedra

Mayra Montaño, Distrito 1 Socialcristiano

Sobre los cuestionamientos ciudadanos, Laura Arteaga, otra concejal, achacó a “gente que no quiere a la alcaldesa”, y que ella “no está quieta”, pero tampoco precisó cuál es su fiscalización.

viteri

Cynthia Viteri defiende la ayuda millonaria que le ha dado al sistema de metrovía

Leer más

Terry Álvarez, de la Revolución Ciudadana, afirma que Viteri debe ejecutar con mano firme las sanciones correspondientes por estos incumplimientos, pues “no se estaría cumpliendo con la ciudadanía”.

Sobre la aprobación de los dos millones de dólares para el Monumental, recordó que se abstuvo de votar porque, subraya, en Guayaquil hay que invertir en obras más prioritarias como, por ejemplo, la construcción de explanadas o espacios para comerciantes informales.

Ella (Viteri) está trabajando. A veces hay malas intenciones de gente que no la quiere y no reconoce lo que ella hace. Ella todos los días va a inaugurar obras, no es que está quieta

Laura Arteaga, Distrito 1 Socialcristiano

Quien votó en contra de ambos millonarios desembolsos (para el Monumental y la metrovía) fue Héctor Vanegas, que dio su punto de vista en torno a la movilidad. “Lo lógico es que habiliten todas las unidades paralizadas y hagan operativa la cuarta troncal. Es una prioridad y no lo han hecho (...) El tema de la vialidad en Guayaquil es un desastre y la aerovía es un fracaso, no sirve ni como parque turístico”, concluyó.

He insistido en el tema de la troncal 4 y sí, hubo pandemia, pero ya debería haber estado terminada. De los $ 2 millones, no estuve en la sesión porque tuve una licencia

Lídice Aldas, Distrito 1 Revolución Ciudadana