Guayaquil

Cynthia Viteri defiende la ayuda millonaria que le ha dado al sistema de metrovía

En un enlace radial defendió, otra vez, el tema, que ha sido criticado por la ciudadanía. Dice que ha desembolsado $ 220 millones en obra pública

viteri
Funcionaria. La alcaldesa durante la rendición de cuentas.Captura de pantalla.

Un enlace radial por las fiestas julianas, pero en el que basó su gestión. Así fue como la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, divulgó las acciones que ha hecho durante un encuentro con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), la mañana de este miércoles 20 de julio de 2022.

Habló de la obra social, de los cuestionamientos hacia el Gobierno Central, de lo que pasó en Guayaquil en relación con la pandemia de la COVID-19 (un discurso que se ha repetido en anteriores rendiciones de cuentas), entre otros temas. 

Cynthia Viteri

Jairala y Viteri desvían las dudas sobre sus gestiones con el telón preelectoral

Leer más

En materia de tránsito, la funcionaria reconoció que tanto la metrovía, buses y taxis, decayeron por el coronavirus, pero defendió la ayuda que se ha dado al sistema de transporte, en el que hace poco el Concejo Cantonal le echó un nuevo salvavidas: $3,5 millones. 

"Hemos podido sostener a la metrovía, que es el transporte popular, teniendo bajas extraordinarias en público en general", acotó Viteri, al asegurar que está contratando 24.000 cámaras que se ubicarán en el interior de estas unidades, buses, taxis y el transporte escolar para "detectar incidentes dentro de los buses".

Pero esta situación, la del salvavidas, es precisamente la que la ciudadanía ha criticado; al cuestionar que ese dinero no vaya destinado a otro tipo de obras y siga dándole dinero a un sistema que evidentemente no funciona.

Es inaceptable que se invierta tanto dinero y que sigamos viajando en estas condiciones. ¿Qué garantías hay con tantos millones? Sinceramente, ni una, no veo cambios”, reclamó en ese entonces Carmen García, residente de la Martha de Roldós.

Bajo la mirada de expertos como el planificador urbano Luis Alfonso Saltos, el modelo de gestión de la metrovía ya no da para más. Calificó como “capricho” el hecho de que el Municipio trate de mantener el proyecto. Puntualiza que sí es importante la movilidad masiva, pero la metrovía “deja mucho que desear”.

En el enlace destacó que ha invertido 220 millones de dólares en materia de obra pública, y que esta inversión, a su juicio, históricamente es la "más grande que ha hecho el Municipio". Añadió que la obra "está planificada" en sectores como Guasmo, Suburbio, Samanes, Urdesa, centro, Ceibos, entre otras zonas. 

CifraEl presupuesto que se fijó para este año es de $ 782 millones.