Botadero
El botadero de desechos continúa a cielo abierto en el cantón Playas y origina problemas de contaminación para sus habitantes, por la proliferación de moscas y roedores.Néstor Mendoza / EXPRESO

Diez cantones con botaderos sin control

Ambiente determina que en Guayas hay una decena de municipios con un manejo inadecuado de estos lugares.  En 2021 eran 13

A nivel nacional, los desechos sólidos se depositan ya sea en rellenos sanitarios, celdas emergentes o en botaderos, pero estos últimos suelen convertirse en fuentes importantes de contaminación ambiental. Esto lo reconoce el Ministerio del Ambiente tras levantar información durante el segundo semestre de 2021 que recogió que de los 25 cantones pertenecientes a la provincia del Guayas, trece manejaban sus sitios de disposición final de manera inadecuada. “Es decir, cuentan con un botadero sin control, incumpliendo con la normativa ambiental vigente”, se lee en un documento al que accedió EXPRESO.

FOTO DENUNCIA TACHO DA (9813800)

Un tacho de basura en vía a Daule sin fondo y que no tiene utilidad

Leer más

¿Pero cuál es el estado actual de esta situación? Ambiente, mediante el denominado proyecto Gestión de Residuos Sólidos y Economía Circular Inclusiva (Greci), detalló en un nuevo reporte del segundo semestre de 2022, que 10 de aquellos 13 cantones guayasenses aún operan deficientemente sus sitios de disposición final.

Se trata de Balzar, Colimes, Lomas de Sargentillo, Playas, El Triunfo, Naranjito, Yaguachi, Salitre, Isidro Ayora y Nobol. Mientras que los otros tres restantes que, hasta el segundo semestre de 2021 seguían con esa realidad, eran los cantones Marcelino Maridueña, Simón Bolívar y Milagro.

Aunque esta última localidad ya no aparece en el reciente listado, EXPRESO visitó el cantón y constató que, en la vía Milagro-Mariscal Sucre, se levanta el ‘Relleno Sanitario Los Aguacates’. Para llegar al sitio hay que atravesar plantaciones de banano por medio de una vía sin asfaltar. Hay un portón verde que da la bienvenida al lugar y por el que entran y salen diferentes recolectores de desechos de la localidad.

Decenas de gallinazos sobrevuelan el espacio, algunos aterrizan y meten su pico entre la monumental montaña de desechos, que se extiende entre el verdor del entorno. También se encuentran pequeñas carpas en la cima y uno que otro tractor recorre por el sitio.

Este Diario publicó, en septiembre anterior, un artículo en el que dio a conocer la ‘montaña’ de desechos a cielo abierto que se registra en otro cantón que, de hecho, figura en esta lista de Ambiente: Salitre. Ahí, en medio de plantaciones de arrozales o maíz, y una veintena de viviendas, se apiñó un botadero desde hace más de una década.

botadero
Milagro figuró en la lista de 2021, y ahora destaca en un cartel el ‘Relleno Sanitario Los Aguacates’.Freddy Rodríguez / EXPRESO

Ruth Morán, habitante de la llamada Capital Montubia del Ecuador, alza su voz en contra de este botadero a cielo abierto. “No sé hasta cuándo tendremos que soportar esta situación, pues hace mucho tiempo debieron cerrarlo. Recuerdo que hubo problemas con ese botadero, pero qué coraje saber que continúa esa montaña generando más y más caos”, opinó.

PARA SABER

  • ¿Cuáles son?
  • Los cantones que aún tienen botaderos son: Balzar, Colimes, Lomas de Sargentillo, Playas, El Triunfo, Naranjito, Yaguachi, Salitre, Isidro Ayora y Nobol.
  • En lo alto
  • En 2021, la disposición de residuos de Guayaquil era de cerca de 4.619 toneladas por día, y de Quito 2.135 toneladas por día. Es decir, los dos cantones disponen aproximadamente 6.754 toneladas por día.
  • Autoridad
  • El Ministerio del Ambiente es el ente competente para establecer políticas públicas, normativa, efectuar el control y seguimiento a la gestión de residuos que realizan los Municipios.

Ante la consulta de qué está haciendo el Ministerio del Ambiente para reducir esta problemática, la cartera de Estado contestó que actualmente lidera el “proceso de formulación del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos”. Esto, acotó, es un instrumento en el que se establecen las políticas, objetivos, metas, proyectos y herramientas técnicas, que permitan implementar una gestión integral de los residuos y desechos sólidos en el territorio nacional, contemplando de igual manera, “estrategias encaminadas al saneamiento y cierre técnico de botaderos a nivel municipal”.

Basura

Un puente peatonal que funciona como un basurero y una vía a oscuras complican la convivencia

Leer más

Entre otras acciones que pretenden mejorar la gestión de los residuos y desechos sólidos no peligros en territorio, la entidad adelantó la implementación de la ‘Ley para la racionalización, reutilización y reducción de plásticos de un solo uso’, campañas de concienciación, asistencia técnica para el lanzamiento de la certificación por competencias laborales ‘Reciclaje de base’, entre otros.

Sin embargo, el tiempo no se detiene y todavía en la provincia del Guayas continúan los botaderos a cielo abierto. Estos no solo generan contaminación, como lo recalca Ambiente, sino que cada vez hay más habitantes que rechazan a estos monumentales cerros de desechos con gallinazos que se deslizan con facilidad.

EN PLAYAS, UNA BOMBA DE TIEMPO

Abrir las puertas y ventanas está prohibido en el barrio 25 de Julio, del cantón Playas. Quien se atreva a hacerlo, corre el riesgo de que su casa sea invadida por las moscas, que llegan desde el botadero que está ubicado en este sector y donde habitan unas 500 familias. Mercedes García, una residente, cuestiona que Playas aún soporte esta realidad. “Lo que existe es un botadero a cielo abierto, que es un área de disposición final de residuos sólidos sin control y sin la adopción de medidas para la prevención y mitigación de los impactos ambientales y sanitarios”, se queja. 

RealidadEn 2021, el 52 % (13 cantones) de la provincia del Guayas disponía sus desechos sólidos en botaderos, mientras que para el 2022 esta cifra se redujo al 40 % (10 municipios).

Un exfuncionario municipal, quien trabajó en el Departamento de Terrenos de la entidad y que pidió la reserva de su nombre, contó que la problemática se originó desde el Cabildo. “El problema es que el Municipio, aduciendo que eran terrenos privados, permitió esos asentamientos humanos sin ejercer ningún control”, dijo. 

En noviembre del año pasado, los moradores cerraron la vía de ingreso al botadero e impidieron que los recolectores entren hasta que no se atiendan sus peticiones. La ciudadanía reclama por un cierre técnico y celda emergente del botadero municipal. NM