Guayaquil

Cynthia Viteri: "El Centro de Convenciones será entregado esta semana a Salud"

No define, sin embargo, que día lo hará. Aseguró en un medio peruano que los casos de COVID-19 no han llegado a su pico más alto

Viteri
Hecho. A decir de Viteri, todas las camas en el Centro de Convenciones tienen su propio oxígeno para atender a los pacientes.Freddy Rodríguez

Guayaquil se va a levantar.  "Hemos salido de épocas peores, no solo de pandemias, sino de incendios que han devastado la ciudad y nos volvimos a parar. Esta no será la excepción, seremos ejemplo  a nivel nacional de cómo una tragedia, que no se ve desde 1842, se puso de pie y empezó a trabajar", dijo la mañana de este 22 de abril la alcadesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, al referirse a la realidad que vive la ciudad; la más azotada por la pandemia del coronavirus a nivel nacional. 

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

feretro-manabi-coronavirus

Coronavirus: Manabí, en vilo por el aumento de las muertes

Leer más

Este miércoles, durante su enlace radial, Viteri habló de temáticas que ha venido ya tratando a lo largo de estos días. Se refirió a la economía de la ciudad y a los médicos que, asegura, el Cabildo ha contratado -en total, 150- para diagnosticar a los pacientes con COVID-19 y tratarlos desde casa o en las dependencias municipales. Aunque no confirmó el día, la alcaldesa aseguró que esta semana el Centro de Convenciones será entregado al Ministerio de Salud Pública para atender a enfermos con sintomatología intermedia.

"Cada cama tiene oxígeno, entonces la razón por la cual morían los guayaquileños era porque no podían respirar. Ahora vamos a llegar antes nosotros para detener la enfermedad y salvar vidas", precisó. En el Centro de Convenciones hay 150 camas para atender a los pacientes en cubículos provistos de oxígeno medicinal que será suministrado por tuberías.

La noche del martes 21 de abril, en una entrevista con Canal N de Perú, la alcaldesa habló de esta misma realidad. "Las imágenes que llegaron a medios internacionales eran las imágenes que tiene cualquier país en guerra, de morgue, levantamiento de cuerpos, gente que no podía entrar a los hospitales.  En este momento, aunque la frase es dura, Criminalística está al día en el levantamiento de cuerpos, pero la curva todavía no llega a lo más alto en Guayaquil", dijo; aunque el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos ha asegurado que la ciudad ha alcanzado la meseta.

A decir de Viteri, en la ciudad no se puede hablar de esa meseta debido a que todavía no se puede tener una cifra oficial de contagios. "Esta está dada por la cantidad de pruebas que alcanza a hacer el Gobierno y no hay pruebas en el mundo. Nuestra ciudad es de 2'750.000 habitantes y se hablan alrededor de 200.000 pruebas, lo cual confirma que esto no es un medidor de la cantidad de contagios", señaló, al enumerar las gestiones realizadas puerta a puerta en los barrios.