Guayaquil

Coronavirus: Se requiere de un experto en huellas dactilares para encontrar los cuerpos perdidos

Dos profesionales en seguridad dicen que en Ecuador para comparar las crestas papilares de un dedo de la mano aún se debe hacer de forma manual

Cementerio Jardínes de Esperanzas
Un grupo de personas fuera del cementerio Jardines de Esperanza, durante los días que esperaban cupo para los entierros y otros preguntando si el cuerpo de su familiar estaba allí.Juan Faustos

Pasa el tiempo y con ello no llega todavía la solución para los familiares que buscan los cuerpos perdidos en los hospitales de la ciudad Guayaquil. Aumenta la angustia de los familiares, por los dos casos de personas que se dieron por muertas y que han aparecido vivas; ahora los deudos quieren ingresar a las entidades sanitarias para ver si su pariente está entre los vivos. Pero, la idea no es buena por el riesgo a los contagios de coronavirus; aunque es lo que sugiere el desespero.

MINUTO A MINUTO / Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas.

Uno de los casos que Diario EXPRESO ha publicado es el Mariana Almeida, quien busca el cuerpo de su padre Ángel Alfonso Almeida Cabezas, quien falleció el sábado 11 de abril, en el hospital Luis Vernaza. Veinte días después todavía no hay una solución de parte de las autoridades de la entidad hospitalaria, solo hay una promesa de seguir investigando.

Mariana Alemeida cuenta a EXPRESO que el hospital Luis Vernanza, le ha indicado que hay un cuerpo que no se ha retirado. “Es el mismo cuerpo que nos querían entregar, pero mi hijo antes de recibirlo vio su cara y no era mi padre. Entonces la alternativa que dan es tomar la huella dactilar a ese cuerpo, para saber quién es. A partir de ello ubicar a los familiares de ese otro cuerpo y averiguar si ellos recibieron el de Ángel Almeida, mi padre”, explica.

Ángel Alfonso Almeida Cabeza
Ángel Alfonso Almeida Cabeza cuando fue internado en el hospital Luis Vernaza.Cortesía

Pero, cuán fácil es reconocer a un cuerpo a través de la huella dactilar. La pregunta EXPRESO la hizo a John Garaycoa, presidente de MAC Security. El experto en seguridad responde que en la policía están ingresadas en un programa de tecnología solamente las huellas digitales de las personas que tienen antecedentes penales. “Las huellas dáctilares de la ciudadanía que están en el Registro Civil, no creo que estén en el programa que permite una búsqueda digital. Entonces si lo hacen tendrán que hacerlo de forma manual. No será fácil”.

Garaycoa agrega que para evitar que se repitan estos casos es necesario ponerle un brazalete al paciente con su nombre cuando ingresa al hospital. Además las fundas deben tener una debida rotulación, una identificación que debe estar bien adherida, para evitar que se desprende esa hoja.

La idea de hacer una identificación del cuerpo a partir de la huella dactilar es de las autoridades del hospital Luis Vernaza, pero el experto en criminalística y presidente de la empresa de seguridad Cuport, Jorge Villacreces, explica que ese es el primer paso para solucionar el problema de las decenas cuerpos NN que hay en los hospitales.

Agrega que hay dos pasos más que se pueden hacer. El primero, es hacer una identificación por caractetísticas físicas única, por tener tatuaje o una cicatriz, etc. El segundo, es hacer un examen de ADN. “Sé que la investigación la realizará criminalística, es justo para los familiares que se solucionen los casos de cuerpos perdidos. Pero, si ya está enterrado habrá una limitante; no se puede hacer autopsia a los casos COVID-19, ni se puede sacar de la tumba. En tal caso es el Gobierno quien debe dar una solución”, indica Villacreces.

Hasta la última semana de abril habían 260 cuerpos pendientes de enterrar en dos morgues móviles, de este número 180 están identificados, según Jorge Wated, responsable del manejo de los fallecidos durante la emergencia por coronavirus en Ecuador.