Guayaquil

Coronavirus: Guayaquil cambia a amarillo y vuelve el color a las calles

Ciudadanos aprovecharon para realizar trámites o ir a centros de salud.  Hubo confusión y quejas por los horarios. Negocios abrieron de manera parcial

comercio en la bahia
Negocios. Diferentes ciudadanos llegaron hasta la bahía para realizar compras.Álex Lima / Expreso

Las ventanillas de atención y de caja de diferentes casas comerciales y del Municipio amanecieron este miércoles 20 de mayo, primer día de semáforo amarillo en Guayaquil, con largas filas de usuarios que quisieron ponerse ‘al día’ en pagos de cuotas y trámites. Muchos estaban confundidos en los horarios.

Coronavirus en Ecuador: noticias actualizadas minuto a minuto

coronavirus bahía

Coronavirus: Opiniones divididas por el nuevo horario de comercio en Guayaquil

Leer más

Esto se debe a que la mayoría acudió desde antes de las 08:00, para ser los primeros en la atención y evitar las aglomeraciones. Pero la reapertura de los establecimientos estaba establecida a las 10:00, lo que hizo que la impaciencia y molestia por la espera predomine en algunos ciudadanos.

Los comerciantes de la bahía también iniciaron el día con escobas en mano para limpiar sus locales y pequeños callejones con agua, cloro y detergente. A ellos tampoco les convence que los negocios de esta zona abran sus puertas en ese horario.

atencion en municipio
Trámites. Los usuarios llegaron desde tempranos horas para realizar trámites en el Municipio. Algunos tuvieron que esperar hasta tres horas.VALENTINA ENCALADA / EXPRESO

Aunque ayer no todos atendieron -solo lo hicieron por grupos- coincidieron que una ciudad como Guayaquil, no es favorable que le reduzcan tiempo a una de sus actividades símbolos: el comercio.

“Estábamos acostumbrados a comenzar a atender a esa hora, puesto que desde allí inicia el comercio en toda la ciudad”, dijo María Cevallos, propietaria de un local de venta de ropa.

Ella ha pasado más de 60 días sin atender, esto como resultado de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, y considera necesario tener más tiempo para realizar la venta.

Sin embargo, hay otros comerciantes que consideran correcta esta decisión. Por ejemplo, Manuel Castro, quien alquila un local de repuestos y venta de celulares, reconoce que es un proceso difícil que todos los cumplan, pero hay que “hacer un esfuerzo, sí tenemos hambre y ya era hora de trabajar, por eso hay que acatar para no volver al semáforo en rojo”.

Trueque en Guayaquil

Guayaquil elige el trueque y regresa a los inicios de la historia, desde Facebook

Leer más

Al respecto de esta situación, la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, se refirió en una rueda de prensa donde hizo hincapié que los locales deben atender hasta máximo las 19:30 “para que lleguen los comerciantes a sus casas a las 21:00. Es una nueva realidad difícil de adaptarnos y así tenemos que vivir”.

Durante su intervención, Viteri se refirió a las fiestas privadas que se han realizado en las casas en los últimos días y han generado una serie de críticas en las redes sociales y opinión pública. “Es increíble que una autoridad tenga que intervenir; no somos su papá, ni su mamá. No se pueden realizar estas reuniones”, agregó.

Confirmó que las aglomeraciones aún con estas medidas se siguen dando en ciertos paraderos de transporte público, “empujando al mismo guardia pasando por encima de él. Por estas razones son los horarios”.

Mientras que en un centro de salud, ubicado en las calles Lizardo García y Venezuela, en el sur, el llanto de recién nacidos se confundía con los gritos de los padres que llegaron desde tempranas horas del día, para realizar la prueba de tamizaje a los infantes.

  • De 21:00 a 05:00, es el nuevo horario del toque de queda en el cantón Milagro, al cambiar su semáforo de color rojo a amarillo.

Ellos se quejaron de la falta de atención y de normas de seguridad para evitar la propagación del virus, una situación que se registró hasta pasadas las 09:00. Algunos usuarios tuvieron que retornar a sus hogares sin realizarle la prueba o recibir medicinas. “Tendré que esperar otro mes, no podemos exponernos, ya vio cómo está la gente”, dijo Carlos Mendoza.