Guayaquil

Coronavirus: Los alimentos que se deben evitar en una anemia

Dos nutricionistas indican las combinaciones apropiadas para que el cuerpo absorba bien el hierro.

mercados-023
En tiempo de coronavirus es más importante seleccionar lo que se come. Expreso

Entre los pacientes que se contagiaron con COVID-19 también hay un grupo que ha presentado anemia, además de otras complicaciones como la formación de trombos (coágulos de sangre) y la miocarditis (inflamación del músculo del corazón), tal como se indicó en un artículo publicado por EXPRESO titulado: Los tentáculos del COVID, más allá del pulmón.

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

La meta ahora para los pacientes es recuperar el número normal de glóbulos rojos. Para lograrlo es importante aprender a combinar los alimentos, al hacerlo mal no se absorbe a lo máximo el hierro que se requiere. De esto explican a EXPRESO dos nutricionistas: Silvia Alejandro y Alexandra Bajaña.

En la entrevista dejan claro que el personaje de dibujo animado Popeye estaría mejor nutrido si la espinaca se la consume junto a una vitamina C ( por ejemplo limón, naranja, kiwi, toronja) y con una proteína.

Aunque Alejandro advierte que hacer una crema de espinaca no es la mejor opción, porque los alimentos ricos en calcio como la leche y queso disminuyen la absorción del hierro.

Las leguminosas (garbanzos, haba, frejol) también son ricos en hierro, pero como tiene mucha fibra ello secuestra al hierro y no permite que el cuerpo absorba en su totalidad, agrega Alejandro.

Mercado de Sauces 4
El consumo de frutas es importante para una buena nutrición. En la foto el mercado de Sauces IV, de Guayaquil.Alex Lima

Las dos nutricionistas concuerdan en que lo mejor es mantener un equilibrio en lo que se come, pero se requiere reducir ciertos nutrientes para permitir que el cuerpo aproveche plenamente el hierro cuando hay un cuadro de anemia.

Alejandro sugiere para las colaciones comer frutos secos como almendra, nuez, pistacho y macademia; pero siempre acompañado de un alimento rico en vitamina C. En el caso de las ensaladas, agrega, que no se debe utilizar vinagre porque también inhibe la absorción del hierro.

Otro punto en que concuerdan las nutricionistas es que no se tome té ni café.

Alejandro señala que hay hacer una buena combinación de alimentos se absorben un 90 % de los nutrientes y con una mezcla no apropiada solo un 50 %. Lo mejor es consultar con un nutricionista para crear la dieta adecuada, según lo que necesite cada paciente.

Bajaña indica que hay casos en que la anemia se supera en 15 días y en otros casos en 6 meses. Recalca que junto al hierro siempre debe estar presente la vitamina C. Por ejemplo, al preparar un bictec de hígado se debe poner una gotas de jugo de limón.

Otros alimentos que deben evitar las personas con anemia son los que son ricos en grasa, como quesos y leche. Lo mejor es preparar las carnes a la plancha o al horno, pero no fritas.

Otras comidas que se deben evitar son los embutidos y postres. El pan integral se puede consumir en porciones pequeñas; porque cuan hay anemia la meta es que organismo pueda absorber bien el hierro y para ello se debe saber lo que no se debe comer y las mezclas que son buenas.