Guayaquil

Coronavirus: Los tentáculos del COVID, más allá del pulmón

Doctores hablan de las complicaciones que genera el virus. En el país también hay pacientes con trombos e inflamación del músculo cardíaco

Doctor Alberto Campodónico
El doctor Alberto Campodónico examina a una paciente en un consultorio particular.Juan Faustos

Los primeros casos que afirmaban que el coronavirus provocaba algo más que una neumonía se escucharon en el exterior, pero desde marzo cuando los contagios se empezaron a multiplicar en Guayaquil, esos mismos cuadros clínicos se replicaban en los hospitales locales. Dora Castro se recuperó de los síntomas de esta enfermedad al fines de abril, pero unos días después empezó a sentir un dolor en el pecho y regresó la dificultad para respirar. Su doctora, Fátima Viteri, le mandó a hacer una radiografía para investigar una posible miocarditis (inflamación del músculo cardíaco).

coronavirus

El mundo roza las 350.000 muertes por coronavirus y los 5,5 millones de casos

Leer más

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

Su caso no es aislado, se ha dado en otros pacientes, se han dado tantos casos de afectaciones después de haber tenido COVID-19 que, por ejemplo, en España los hospitales crean unidades para atender las secuelas que deja el coronavirus, según publica el diario europeo El País.

Dora cuenta a EXPRESO que también le duelen las articulaciones; y es que los tentáculos del coronavirus no solo han afectado el corazón de los pacientes. El doctor Alberto Campodónico, jefe de cuidados intensivos de la Clínica Kennedy de la Alborada e intensivista, explica que desde el 7 de marzo empezó a dar tratamiento a los pacientes para evitar la formación de trombos (coágulos de sangre). Él optó por utilizar la medicina estreptoquinasa más estreptodornasa por vía oral o inyectable, según el cuadro clínico del paciente.

He dado de alta a unos 70 pacientes. De este número, un 70 por ciento ha desarrollado complicaciones por COVID. Esto depende mucho de la edad de las personas. Estas complicaciones vienen después de los 50 años de edad. Porque he tenido pacientes de 25 años internados que no han tenido estos cuadros clínicos”, precisa Campodónico.

El doctor especializado en hematología Washington Ladines también habla de la formación de trombos como una de las mayores preocupaciones, porque puede provocar la muerte súbita. Destaca que para evitar esto es importante hacer exámenes que advierten si se están formando microtrombos. “La prueba que determina si hay trombos se llama dímero D. La mayoría de las personas que han fallecido es por los trombos. Las cifras totales en el país todavía no se saben”.

La noticia buena, dice Ladines, es que identificar estos cuadros clínicos a tiempo ayuda a bajar el número de personas que mueran por coronavirus.

La anemia se recupera más o menos en un mes, después de aplicarse la medicina como la eritropoyetina.
Alberto Campodónico,
​intensivista

Campodónico agrega que también hay quienes han quedado con leves fibrosis en el pulmón y para recuperarse necesitan de terapia de respiración. “Además hay pacientes que han quedado con dolores de articulaciones, otros con taquicardia; algunos, con síntomas nerviosos. Las manos se les ponen frías, sienten la boca muy reseca y la capacidad de oler y saborear no les ha regresado con facilidad”. E incluso hay quienes han presentado dolor en la columna y de pecho. Por este último síntoma siempre hay que realizar un ecocardiograma, para ver si hay una miocarditis, explica.

En caso de que el paciente olvide las cosas, hay una posibilidad de que el coronavirus le provocara microtrombos y generara microinfartos cerebrales y por lo tanto pérdida de memoria. Pero cada persona es un mundo y tiene cuadros clínicos de acuerdo con las patologías que tenía antes de contagiarse de COVID-19”. Los cuadros clínicos, hace énfasis Campodónico, no son los mismos para personas con 40 años, que por ejemplo pueden sentir molestias musculares o de las articulaciones; mientras que los pacientes de más edad tienen fibrosis en el pulmón o afectaciones cardiacas o cerebrales.

Aceite de oliva

Consume aceite de oliva para proteger a tu corazón de los infartos

Leer más

Otra complicación que se ha visto en Guayaquil es el herpes zoster (erupción cutánea). Se estima que desaparece después de dos semanas de que el médico ha dado la debida receta.

Referente a ello, la doctora Viteri indica que entre sus pacientes tuvo un caso y que fue necesario mucho cuidado en la medicación que se administró, ya que la persona está embarazada. “Pero está recuperándose bien y el bebé debe nacer en los próximos días”, dice.

Se está viendo mucha ansiedad. Hay miedo y hay pacientes que tienen afectaciones psicológicas.
Fátima Viteri,
doctora

En la parte pulmonar, el neumólogo, internista y docente de la Universidad Técnica Equinoccial (UTE) Víctor Hugo Guzmán manifiesta que hasta ahora ha visto leves fibrosis pulmonares. “Hasta un 20 % de los casos graves han dejado daños en el pulmón, entonces se evidencia cansancio si hay dificultad para respirar”.

teletrabajo-guayaquil-que-es-ecuador-coronavirus

¿Qué efectos produce en nuestro cuerpo la cuarentena?

Leer más

Guzmán destaca que todavía no se puede hablar de conclusiones científicas, porque aún se estudian los casos de COVID. Lo que se tiene por ahora son cuadros clínicos de los cuales aún falta hacer un análisis con base en estadísticas. Pero la cuestión es que hasta aquí se sabe que hay complicaciones por COVID-19 que van más allá del pulmón.

Aunque Milton Chang, infectólogo del hospital Luis Vernaza, prefiere ser más conservador. Él ubica estas complicaciones como manifestaciones de la misma enfermedad del coronavirus. Agrega que para hablar de las secuelas que deje la COVID-19, todavía falta mucho tiempo. Primero hay que ver qué se recupera con el tiempo y qué no en el paciente. O si esto a futuro desencadene otras enfermedades. Enfatiza que todo se encuentra recién en fase de estudio. Todavía se analizan los efectos que genera el virus en la persona.

VacunasSegún la agencia de salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay más de 120 vacunas que son probadas contra la COVID-19.

"NO ES LO MISMO ALERGIA QUE IRRITACIÓN"

Coronavirus Ecuador

¿Cómo diferenciar entre resfrío, influeza, alergia y coronavirus?

Leer más

Durante la cuarentena, personas que no se han contagiado con COVID-19 empezaron a sentir ciertos síntomas como picazón a la garganta, estornudos y molestias en la nariz, lo que han asociado a una alergia. Sobre este tema, el doctor con Ph.D. en alergia e inmunología y catedrático de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Pablo Torres, explica a Diario EXPRESO que los casos de alergias vienen en aumento; en los últimos 40 años crecieron un 20 %.

Ahora que hemos estado encerrados, por la cuarentena del coronavirus, parece que las alergias aumentaron más. Pero no es tanto así. En la vida diaria ya se pasa un 90 % del tiempo encerrado en el trabajo o en clases o en casas”, dice Torres.

Agrega que el uso exagerado de los productos de limpieza irrita las vías aéreas de una persona, lo que puede desencadenar síntomas parecidos a la alergia, pero no lo son.

Aparte de esto, cuenta, la concentración de polvo de casa contiene ácaros, lo que sí puede desencadenar alergias y provocar crisis de rinitis o asma. Por lo tanto, recomienda asistir a un experto, para que dé el diagnóstico y así saber si tiene o no una alergia y poder seguir un tratamiento, sin automedicarse.

Sugiere usar mascarilla a la hora de limpiar y diluir las sustancias que se utilicen.