Intercolegial drogas
Un grupo de estudiantes del colegio Vicente Rocafuerte participaron en el evento.Cortesía: Subsecretaría de Educación

Los colegiales se unen contra el consumo de drogas a través de un festival

El 15 % de jóvenes y adolescentes tiene problemas de adicción

Con música, teatro, arte y bailes, 22 unidades educativas de la Zona 8, que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón, vivieron una fiesta en el Intercolegial ‘Unidos por el arte’, en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas que se recordó este lunes 26 de junio.

drogas teatro

Estudiantes buscan prevenir el uso de las drogas a través del teatro

Leer más

El objetivo del evento fue concientizar sobre la prevención de esta problemática en el ámbito educativo.

Aproximadamente el 15 % de los jóvenes y adolescentes del país tiene serios problemas de adicción, incluso muchos de ellos son niños, víctimas de una de las drogas más destructivas y letales, como es la H.

Médicos y psicólogos insisten en la necesidad de eliminar tabla para la tenencia y consumo de drogas “que disparó el microtráfico a gran escala, invadió escuelas y colegios, dejó familias segmentadas y atrajo más miseria”, señala el médico Fausto Jiménez, quien también ejerce la docencia.

colegios inseguros

El peligro se centra en los exteriores de los colegios

Leer más

El psicólogo Roberto Guzmán explica que hay muchos trastornos a partir del consumo de drogas, que pueden ser: depresión, bipolaridad, esquizofrenia. “En un individuo con personalidad antisocial cualquier droga puede ser un reforzador potente para conductas delictivas”, anota.

Guzmán cuestiona que los colegios no tengan un programa destinado a evitar esta problemática. “Solo hay charlas donde se les dice al estudiante: ‘las drogas hacen daño’; pero no hay lineamientos ni articulación con otras instituciones para trabajar en la prevención”, concluye.