Procesión Cristo del Consuelo
Esta es la imagen que predomina en Semana Santa en Guayaquil. Miles de feligreses acuden cada Viernes Santo a la procesión del Cristo del Consuelo, en el suroeste de Guayaquil.Archivo

El clima y la inseguridad detienen el ímpetu por asistir a las procesiones

Para este 2024 solo se harán dos caminatas multitudinarias, según datos oficiales.  

Este domingo inicia la Semana Santa con el Domingo de Ramos, sin embargo, se prevé una disminución de feligreses en los actos religiosos, principalmente en las multitudinarias procesiones.

cALOR

Aumentan las afecciones en la piel por las olas de calor en Guayaquil

Leer más

“Ir a la procesión es exponerse demasiado en esta ocasión. La delincuencia y el sol son las principales piedras de tropiezo”, resumió el ciudadano David Mena, quien conversó con EXPRESO en los exteriores de la iglesia San Francisco.

Mena, a pocos días del Viernes Santo, día que se realizará la procesión de Cristo del Consuelo en el sur de Guayaquil, todavía tiene dudas de si irá o la seguirá por televisión. “Mi fe no ha disminuido, pero sí que uno lo piensa dos veces por todo lo que se vive. Siempre he ido a la procesión, pero este año creo que será diferente. Me da algo de recelo y exponerla no es una opción”, comentó el feligrés de 71 años.

(Lo invitamos a leer: Guayaquil: Sí habrá procesiones del Cristo del Consuelo y Jesús del Gran Poder

La inseguridad en Guayaquil ha provocado que para este 2024 las procesiones disminuyan de 16 a solo 2, según la información oficial. “Para este año tendremos la de Jesús del Gran Poder y la del Cristo del Consuelo. Por seguridad se han eliminado las zonales”, explicaron desde el departamento de Comunicación de la Arquidiócesis de Guayaquil. Sin embargo, cerca de 80 iglesias mantendrán la realización del viacrucis en los alrededores de los templos parroquiales.

calor en Guayaquil
Necesidad. Ante el inclemente sol y el calor que se registraron el fin de semana en Guayaquil, se pudo ver a los ciudadanos ir y venir con paraguas en las manos.Alex Lima

(Le puede interesar leer: Guayaquil: áreas verdes y azules para reducir el calor en la zona urbana)

Para la ciudadana Ana Viñansaca, el clima es otro factor que dificultará la asistencia a la caminata. “Yo normalmente voy con mis dos hijos, pero con este sol que se está sintiendo en Guayaquil no creo que lo haga Todo dependerá de cómo este ese día el clima”, aseguró.

peces malecón

Malecón 2000: La ola de calor causó la muerte de los peces que viven en el estanque

Leer más

De forma similar opinó Carolina Bermejo, de 67 años, quien tras las temperaturas registradas ha dejado incluso de salir de casa en los últimos 15 días. “Resulta imposible, me he sentido mal a tal punto que he tenido que ir al médico. Quiero ir a la procesión, pero si el clima no es favorable, tendré que esta vez hacer una pausa. Los adultos mayores tenemos que pensarlo bien, de lo contrario podemos desvanecernos. Es complicado”, alertó. FJAA

(Lo invitamos a leer: “Un minuto de silencio por esos árboles que nos quitó la Alcaldía”

Si quieres leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!