GANADOR2
El proyecto que se llevó el segundo lugar tienen que ver con descontaminar de ruido el centro de la urbe porteña.Granasa

Un Guayaquil caminable y sin contaminación

A través de su propuesta, una pareja ideó espacios libres de contaminación sonora mediante la creación de áreas verdes y cierre de calles

Sergio Cortés, chileno (36), y Angélica Peralta, vinceña (30), son esposos, socios y apasionados de la arquitectura. Cuando se enteraron del concurso de Diario EXPRESO de inmediato discutieron el proyecto, lanzaron ideas sueltas y compararon a Guayaquil con ciudades de Chile y España, países donde residieron.

centro de Guayaquil

Concurso de EXPRESO: Triunfó la idea de conectar la sombra con el agua

Leer más

Dos semanas después empezaron a darle forma a su propuesta. Ambos vieron en el concurso Rescate de la Av. 9 de Octubre y casco central de Guayaquil la oportunidad de hacer algo más, y no quedarse solo en la parte privada para sus clientes, sino para todos los ciudadanos, demostrando con ideas que sí se puede cambiar para bien.

GANADOR2
La pareja de esposos y también arquitectos han vivido en tres países distintos.Cortesía

“Hemos vivido en otros países y disfrutamos de sus ciudades, de sus espacios libres, áreas verdes, y más que todo de la seguridad. Sentimos cariño por Guayaquil y quisimos poder plasmar eso en la propuesta”, explica Angélica, quien está a punto de culminar su PhD en habitabilidad.

centro de Guayaquil

Un jurado de élite para dar inicio al cambio urbano

Leer más

La propuesta

Está basada en recuperar el centro de la urbe porteña mediante muchas áreas verdes y la peatonalización de varias calles. Volver a recuperar el tema del barrio, activar la economía y a su vez la seguridad, cambiando la iluminación. Aumentar vegetación para que así los niños jueguen tranquilos. Con ello también se busca redirigir ciertas calles y disminuir la contaminación, tanto del aire como la sonora.

Hemos vivido en otros países y disfrutamos de sus ciudades, de sus espacios libres, áreas verdes, y más que todo de la seguridad.

Angélica Peralta, arquitecta

“No nos damos cuenta de que nos acostumbramos al ruido, pero si lo cambias por el sonido de la naturaleza o el trino de los pájaros, eso calma interiormente. Justamente aquí entra mi esposo, quien es el especialista en paisaje sonoro urbano”, explica Peralta.

Respecto a la arquitectura, es de la idea de que debe conservarse el estilo art déco, tradicional, que mantienen ciertos inmuebles en el centro de la ciudad. “Hay que preservarlo y saber justamente cómo conservarlo y potenciarlo para mejorarlo”, explica la profesional.

El premio que ganaron lo usarán para invertirlo en arquitectura, en su estudio y en ampliar sus conocimientos, como un medio para mejorar la ciudad.