Guayaquil

El CES pide a las universidades considerar paralelos de mínimo 40 alumnos

El organismo rector de la educación superior modificó al final un borrador que establecía grupos de 60 a 100 estudiantes para el sistema virtual. 

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Estudiantes protestan en Quito contra los recortes presupuestarios a las universidades públicasCortesía

Al momento de establecer los paralelos para las clases virtuales, las instituciones de educación superior (IES) del país, deben considerar un criterio de optimización y que estos tengan un mínimo de 40 alumnos, según  lo resuelto por el Consejo de Educación Superior (CES). Aunque la decisión también matiza que "de no existir este mínimo, los cursos funcionarán con el número de estudiantes matriculados".

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El pleno del CES reformó la noche del miércoles la Normativa Transitoria para el desarrollo de actividades académicas en las IES, en el contexto del estado de excepción que vive el país por la pandemia del nuevo coronavirus. 

El texto aprobado difiere del que contenía un borrador filtrado en las redes sociales a inicios de esta semana, que establecía que los paralelos para el sistema virtual -modalidad que deben utilizar todas las universidades, escuelas politécnicas e institutos para reanudar las clases-, debían tener un mínimo de 60 y un máximo de 100 alumnos

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Captura de pantalla de la sesión virtual del CES del miércoles 6 de mayo de 2020.Cortesía

De igual manera, según el comunicado del CES emitido la noche de este jueves que resume lo resuelto en la víspera, el órgano rector de la educación superior tampoco aprobó el aumento de las horas de clases para los profesores que realizan investigación, como constaba en el borrador.

Pero sí decidió que durante esta etapa, "la distribución del tiempo de dedicación del personal académico deberá fortalecer la docencia". Así, el maestro a tiempo completo asignará a clases de 14 hasta 26 horas semanales; el de medio tiempo, de 7 hasta 13 horas; y el de tiempo parcial, de 2 hasta 12 horas.

El CES adoptó esta resolución luego de que el fin de semana pasado, el Gobierno central decidiera reducir en al menos 98 millones de dólares el presupuesto de las centros universitarios públicos, alegando falta de recursos por los efectos de la pandemia.

Esta decisión ha provocado el rechazo de los estudiantes universitarios y de los directivos de las universidades, quienes  han advertido que tal decisión implica no poder contar con los maestros contratados, esto es,  con entre el 40% y 60 % de la planta docente.

Además, el CES incorporó en la normativa la modalidad híbrida, que prioriza el aprendizaje autónomo de los alumnos, para facilitar el acceso de los estudiantes que por falta de conectividad no puedan asistir a clases de forma síncrona y en tiempo real.

Los alumnos que por causa de fuerza mayor no pudieran cursar sus estudios con regularidad, podrán acceder a otros mecanismos de promoción a través de: parámetros alternativos de evaluación, examen de validación de conocimientos y promoción por favorabilidad.

En esta misma línea, los estudiantes tendrán derecho a una matrícula excepcional en caso de que reprueben un curso o asignatura, la que no será contabilizada como segunda o tercera matrícula.

"La normativa busca garantizar el derecho a la educación de los estudiantes de todas las instituciones de educación superior, ante la emergencia que rige en el territorio nacional".Consejo de 
Educación Superior