Guayaquil

El CEN ejecuta programas educativos para estudiantes y maestros

La institución forma y capacita en las ramas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas

CEN becarios
Jóvenes entre 15 y 17 años fueron beneficiados con el programa del Centro Ecuatoriano Norteamericano.Cortesía

Con el objetivo de fomentar el estudio de carreras en las ramas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (Steam), por sus siglas en inglés), el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN) desarrolló programas educativos para estudiantes y profesores, como parte de una iniciativa conjunta con el Consulado General de los Estados Unidos de Guayaquil.

Rezago escolar

Un plan para nivelar y recuperar el aprendizaje inicia el 4 de octubre en la Costa

Leer más

Uno de los programas es el Steam For Girls que apunta a formar y capacitar a becarias del programa College Horizons del CEN, de entre 15 y 17 años, a través de cursos 100 % en inglés, directamente relacionados a estas disciplinas.

Mientras que el Steam For Educator, está diseñado para brindar a los docentes a nivel nacional las herramientas necesarias para inspirar a los jóvenes en sus clases con actividades divertidas y proyectos novedosos que incrementen su interés en carreras en las áreas indicadas.

El pensum de ambos programas fue elaborado por el Guayaquil Space Society, y para su ejecución, se contó con capacitadores y panelistas nacionales e internacionales, así como con materiales de prestigiosas organizaciones como Nasa Steam Engagement, National Space Society Educational Program y Space Center Houston.

Las 15 becarias beneficiarias de Steam For Girls pudieron capacitarse durante seis semanas en contenidos relacionados al espacio, la robótica y el emprendimiento.

Ipac exposición

Una exposición muestra los 74 años de trayectoria del IPAC

Leer más

Para Romina Angulo, una de las estudiantes beneficiarias del programa, la experiencia significó un aporte positivo a su desarrollo académico y personal. “Esta experiencia me permitió aprender muchísimo de ramas científicas, con excelentes guías y maravillosas compañeras”, indicó.

Actualmente Romina se encuentra en el proceso de aplicar a universidades del extranjero.

En el caso de Steam for Educators, más de 100 profesores participantes están formándose para fomentar en sus estudiantes habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico, a través de actividades interdisciplinarias.