Guayaquil

El Cabildo logra rescatar a los animales del caso Las Cumbres

La alcaldesa Cynthia Viteri aseguró por sus redes sociales que 5 perros y 2 gatos fueron rescatados de la persona que tenía denuncias por maltrato animal

perros las cumbres
Los animales están en manos de personal de Bienestar AnimalCORTESÍA

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ha confirmado por su cuenta de Twitter, que luego de una persecución vehicular, han logrado rescatar a los animales que supuestamente habrían estado siendo maltratados por un hombre en el caso Las Cumbres.

Acompañados por Bienestar Animal y la Policía Nacional y gracias a la orden detención de un juez competente se atrapó a la persona, a la altura de Progreso, que habría recibido varias denuncias por sus vecinos debido a que observaban que maltrataba a sus mascotas.

Negativa de orden de allanamiento

Algunas horas antes, la alcaldesa Viteri había anunciado que se acercó a solicitar una orden de allanamiento a la vivienda del sujeto, pero que esta fue negada.

"Actualmente nos encontramos con el fiscal en la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo exigiendo que cumpla con su trabajo y se avance lo más rápido en la denuncia de un maltrato animal", publicó en sus redes sociales la noche de este 13 de marzo la alcaldesa. 

Rescate de Perro Maltratado   1

Vecinos están desesperados por el maltrato de animales en Cumbres Bajas

Leer más

Que en dos oportunidades, el Cabildo ha ido a la Fiscalía a solicitar una orden de allanamiento, pero que en ambas oportunidades, ha sido negada, dijo. "El próximo lunes nos reuniremos con el juez Marcos Guerra para seguir presionando y lograr el rescate de estos 4 perros maltratados", precisó. 

El pasado jueves, EXPRESO publicó una nota sobre la realidad de estos animales de compañía que presuntamente eran maltratados de forma brutal por su dueño. De acuerdo a los vecinos del sector hay videos de prueba en que se ve al dueño golpeando a las mascotas, a las que además “no alimenta”.

El pasado viernes, los miembros de la dirección de Bienestar Animal se acercaron al sitio para inspeccionarlo y analizar el caso, pero el dueño de los canes, como quedó registrado en un video, evitó que accediaran al domicilio, por lo que el personal señaló que entonces actuaría de manera legal. Según se observó en la imagen que luego fue viralizada, el propietario intentó alejar al personal municipal lanzándoles incluso agua con una manguera. Los vecinos aseguraron que las quejas se vienen reportando desde el 2019 y nadie hace nada.

Frente a esta situación, ciudadanos como Andrea Pomaslo, quien habita en la ciudadela La Garzota, exhortan a que las autoridades no bajen los brazos frente a este tipo de maltrato. "No puedo creer que una persona pueda ser capaz de hacer lo que le da la gana, pese a tener al frente a una autoridad. ¿En realidad hace lo que le da la gana o se lo están permitiendo, señores?", cuestionó; al asegurar que, como ella, decenas de guayaquileños están pendientes del caso y no pararán hasta que los perros sean rescatados. 

planton

"Justicia para Dólar", realizan plantón contra el maltrato animal

Leer más

Sobre el allanamiento y el hecho de que la solicitud no sea concedida, la fundación Rescate Animal colgó en sus redes sociales documentos que indican cuando debe aplicarse la medida. Según el Código Orgánico Integral Penal COIP,   es posible en casos de violencia contra la mujer o cualquier miembro del núcleo familiar, en los que entrarían los animales de compañia. 

"En Ecuador los animales ya son sujetos de derecho, según la sentencia 810-20-EP de la Corte Constitucional. El COIP ampara a los animales de la fauna urbana y sanciona el maltrato animal en su artículo 250", defendió.