PERSECUCIÓN
Situación. Tras una persecución policial un presunto delincuente murió y otro resultó herido, ocurrió en Tulcán y Portete, hace pocos días.Christian Vasconez / Expreso

Aumentan las muertes violentas en el distrito Portete, sur de Guayaquil

En lo que va del año se han registrado 21 decesos, 5 más de los que se contabilizaron en el 2019. Los asaltos también alarman a la comunidad

El distrito Portete, que abarca a seis circuitos y 25 subcircuitos, registra un aumento en las muertes violentas. Así lo confirmó a EXPRESO el capitán de esta jurisdicción de la Zona 8, Juan Carlos Mafla. El jefe policial explicó que en el año anterior se contabilizaron 16 decesos de este tipo (asesinato u homicidio con uso de arma, de objeto contundente o uso de la fuerza); sin embargo, la cifra asciende a 21 en lo que va de este 2020.

Sector de las calles Portete y la 11, en el suroeste de Guayaquil.

Portete, la zona líder de las alertas que llegan al ECU911 en Guayaquil

Leer más

Al referirse al tema de inseguridad, el uniformado detalló que en comparación al 2019, hay una reducción del 30 % en cuanto al robo de personas, vehículos y a los locales comerciales.

“Pero hay que tener en cuenta que este año ha sido sui generis al 2019 por el toque de queda”, agregó Mafla, quien subrayó que se continuarán desarrollando estrategias y acciones.

De acuerdo a estadísticas obtenidas de los circuitos que pertenecen al distrito, los que registran elevados índices delincuenciales son: Portete, Salinas y Cisne. A juicio del jefe policial, aquellas estrategias están enfocadas en estas zonas para, "mitigar, contener y reducir". 

UVC-portete.jpg

Una pérdida millonaria en la edificación de unidad policial

Leer más

Sin embargo, los residentes de estos sectores coinciden que con el relajamiento de las restricciones han aumentado estos delitos, sobre todo, los asaltos a mano armada. "Salir de noche no es una opción. No expongo a mi familia, me encierro", comentó Shirley Macías, residente de Portete y 38.

Sobre estas denuncias ciudadanas, el subteniente Darwin Obaco Riofrío, jefe del subcircuito Salinas 4, conformado por cerca de 1.400 familias, admite que en este punto hay un aumento de casos de robo a personas, en su mayoría bajo la modalidad de “arranchones”.

Otros sectores donde los hechos delictivos han tenido un repunte es en el barrio Garay y la ciudadela Bellavista, afirma Obaco, quien aseguró que se continuarán con los controles en estas zonas. 

Pero Portete no solo presenta estos problemas. Según estadísticas proporcionadas por la dirección 5 y 8 del sistema del ECU911, durante la semana del 10 al 16 de agosto, el distrito lleva la delantera en cuanto a las aglomeraciones y el segundo lugar en escándalos. 

Durante esos días, se han reportado 127 alertas de aglomeraciones y 371 obedecen a escándalos.