Premium

Sector de las calles Portete y la 11, en el suroeste de Guayaquil.
Territorio. Según la Policía, el sector está confromado por seis circuitos y 25 subcircuitos.Archivo

Portete, la zona líder de las alertas que llegan al ECU911 en Guayaquil

Los escándalos en la vía pública son las emergencias que más se registran. Las cifras no varían con las de marzo

El sector de Portete lleva la delantera en cuanto al incumplimiento de los cinco tipos de emergencias que ha clasificado el sistema del ECU911 desde marzo pasado en Guayaquil: Irrespeto al toque de queda, aglomeraciones, fiestas clandestinas, libadores y escándalos en la vía pública.

sambo desolado (31462116)

Samborondón también prohíbe las reuniones y eventos en las viviendas

Leer más

Sin embargo, hay otros sectores que también están en la mira dado que las cifras, comparadas a las de hace cuatro meses, no han variado mucho. Por ejemplo, en el caso de las fiestas clandestinas, hay un repunte de casos en la ciudadela Atarazana, barrio Garay, Sauces y, por supuesto, Portete.

Así lo confirmó el coordinador Zonal 5 y 8 de la institución, Wilson Gómez, quien participó en la sesión del COE cantonal de Guayaqui, el lunes anterior. Allí compartió estas y otras cifras a las autoridades para establecer nuevas estrategias para evitar más contagios en la ciudad; tras una publicación de EXPRESO en donde los médicos de la Mesa Técnica analizaban que hay un aumento sostenido, pero progresivo de casos en Guayaquil.

Gómez añadió que la información proviene de las llamadas realizadas durante la emergencia sanitaria, pero en la sesión se detallaron solo las que tienen fecha desde el 27 de agosto al 2 de agosto. “Los números son similares, hay variaciones pequeñas. En escándalos en la vía pública Portete siendo la segunda ahora pasó a ser la primera”, aclaró.

Viteri

Guayaquil cierra filas al rebrote del virus

Leer más

Al consultarle sobre las reiteradas llamadas de atención por parte de los vecinos, que denuncian cualquiera de las cinco emergencias, Gómez confirmó esta reincidencia, por lo que ha tenido conversaciones con los representantes de las instituciones articuladas.

Uno de los acuerdos, dijo, es que cuando ocurra una segunda llamada en un mismo lugar, se plantearán sanciones. “Ya eso es una decisión del COE”, advirtieron las autoridades. Asimismo, hizo énfasis en que hay ocasiones en que varias personas de un mismo sector llaman por un solo evento.

En el momento que tengamos una reincidencia lo que se ha dispuesto por el COE, la semana anterior es que se planteen sanciones.

Wilson Gómez, director Zonal 5 y 8 del ECU911.

  • Sectores con mayores alertas durante la última semana:

  1. Irrespeto al toque de queda (Portete, Cisne, Batallón del Surburbio).
  2. Aglomeraciones (Cisne, Guasmo, Portete).
  3. Fiestas clandestinas (Garay, Atarazana, Sauces, Portete).
  4. Consumidores de alcohol (Guasmo, Portete, Siete Lagos).
  5. Escándalos en la vía pública (Cisne, Portete, Antepara).

El funcionario especificó que de estas estadísticas, 65 corresponden a aglomeraciones en el sector Cisne; 94 fiestas en el sector de Garay; 523 de libadores en el Guasmo, mientras que 623 son llamadas por escándalos en la vía pública, en Portete

Alcaldesa

Una ordenanza sancionará con multas a dueños de casas que organicen fiestas

Leer más

Hace cuatro años, en las calles 29 y la J, se construyó la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) del distrito Portete, que abarca a seis circuitos y 25 subcircuitos, según datos de la Policía.  

Este Diario se contactó con un uniformado del distrito para solicitar una entrevista con el comandante de la UVC para conocer las estrategias que se tomarán en los siguientes días, y si las cifras del ECU911 se apegan a las de los controles realizados en esta jurisdicción, pero hasta el mediodía del martes 4 de agosto no obtuvimos una respuesta positiva.