Guayaquil

Guayaquil cierra filas al rebrote del virus

Quedan prohibidas las reuniones. Viteri exige a Salud separar el 20 % de camas UCI para los que viven en la ciudad

Viteri
Sesión. La alcaldesa se reunió con los demás integrantes del COE este lunes 3 de agosto.Juan Daniel Ponce / EXPRESO

Nuevas reglas. Lunes 3 de agosto, día que Guayaquil envió a un nuevo grupo de médicos a otra provincia para atender la pandemia, la alcaldesa Cynthia Viteri endureció las restricciones para frenar un posible rebrote de casos positivos en la ciudad, tras una publicación de este Diario en donde médicos de la Mesa Técnica analizaban que hay un aumento sostenido, pero progresivo de contagios. Viteri expuso que hasta ayer, solo había cinco camas UCI disponibles en la red de Salud, por lo que pidió al COE nacional que reserve el 20 % de estas para las personas que viven en la ciudad. Un escenario similar se registra en los centros de salud privados, que registran una ocupación del 70 %. Estas son las principales medidas que tomará el Cabildo porteño.

  • Reuniones en casa

Las reuniones en Guayaquil se suspenden. A través de una ordenanza, que entrará en vigencia a partir de las 17:00 del jueves 6 de agosto, se sancionará a los dueños de las viviendas que realicen estas celebraciones, que estaban permitidas hasta con un aforo de 25 personas en semáforo amarillo, según el COE nacional. Ahora, quien las ejecute recibirá una multa de un salario básico. “En la primera, una sanción de un salario; en la segunda otro, y así sucesivamente hasta que la gente entienda que estamos en peligro”, puntualizó Viteri. El borrador de la ordenanza también será enviado a las autoridades de los cantones Samborondón, Daule y Durán. “Porque en esas fiestas también van quienes viven en Guayaquil”.

QUITO HOSPITALES

Coronavirus en Ecuador: 517 contagios más en el país en las últimas 24 horas

Leer más

  • Camas UCI

De las 76 camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del sistema de Salud en Guayaquil, 71 están ocupadas. Los pacientes positivos de ahora alcanzan el 70% de la capacidad en dichos centros, ya no son provenientes de la región, sino también a nivel nacional. Así lo aseguró Viteri, por lo que pidió al coordinador Zonal de Salud, que también acudió a la sesión, que reserve el 20 % de estas camas para las personas que viven en Guayaquil. Esta situación causó reacciones desde hace algunos días. El Comité Especial de Emergencia, por ejemplo, expuso su preocupación por una posible necesidad de camas UCI para los guayaquileños. En días pasados, EXPRESO contó que según datos del epidemiólogo Francisco Andino, cada vez es más frecuente la presencia de casos locales en casas de salud.

  • Sector privado

El escenario que atraviesa la red de salud pública es similar al del sector privado. Según Raúl Alcívar, presidente de la Asociación de clínicas y hospitales privados, hay una ocupación de más del 70%, tanto en hospitalización como en terapia intensiva por ingresos de pacientes de la COVID-19 y otras patologías. Agregó que desde la segunda quincena de julio se empezó a “sentir un mayor incremento por parte de la zona central de la Sierra. Una mitad está en hospitalización y la otra en cuidados intensivos”.

  • Centros educativos

Alcaldesa

Una ordenanza sancionará con multas a dueños de casas que organicen fiestas

Leer más

Si el Ministerio de Educación o el COE nacional establecen el retorno de los estudiantes a los centros educativos, como ya se ha anunciado, eso no será posible en Guayaquil, pues la alcaldesa mostró su descontento ante esa idea y advirtió que clausurará al plantel que reabra sus puertas. “Aquí en Guayaquil no se abrirán y el plantel que lo haga será clausurado, pese a cualquier disposición”, subrayó. Esto refleja nuevamente las diferencias con el COE nacional, pese a que Viteri precisó que está en “contacto” con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y que concuerdan en algunos puntos establecidos.

  • Playas

Los integrantes del COE de Guayaquil exigieron al COE nacional que revea la fecha de reapertura de las playas, que estaba prevista para el 5 de agosto. La mesa técnica también se sumó al pedido, ya que lo consideran “altamente peligroso”. Pidieron, asimismo, que la fecha sea postergada.

  • Transportación

La primera intervención de Vicente Taiano como gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) fue en la sesión del COE. Allí, advirtió que nadie podrá subirse a un bus urbano si no lleva la mascarilla. El dueño de la unidad que incumpla recibirá una sanción y el micro será retirado de circulación. También prometió que intensificará los controles para mantener el distanciamiento social en el transporte público.

Vicente Taiano, en la reunión con los miembros del COE cantonal, este 3 de agosto.

Vicente Taiano ya está al frente de la Autoridad de Tránsito Municipal

Leer más

  • Diagnósticos

Los niños que ingresen al territorio nacional también se les exigirá una prueba PCR de su lugar de origen. “Un niño o persona vulnerable contagia igual que una persona que no pertenece a este grupo”, justificó Viteri.

  • Espacios

Los parques, centros de diversión y de eventos permanecerán cerrados. Las autoridades indicaron que se establecerá la clausura tentativa de hasta seis meses para los locales que reincidan en abrir.

  • Nebot habla a través del Comité

El Comité Especial de Emergencia, liderado por el exalcalde Jaime Nebot, ha emitido sendos comunicados en torno a la advertencia de un posible rebrote en la ciudad. El pasado domingo, exhortó a la ciudadanía a no claudicar con las medidas de protección y distanciamiento

Recordó que nuevos casos se han detectado los últimos días, especialmente en la población joven, “que ha asistido a fiestas y reuniones” de más de 25 personas.

Pidió, asimismo, evitar que se repita el horror que vivió la urbe porteña en marzo y abril pasados, y así evitar volver al rojo. BIMP