Luis Chonillo.
Referencial. El alcalde de Durán se refirió a la situación de recolección de basura en Durán.ARCHIVO EXPRESO

Alcalde de Durán reaparece y reacciona ante denuncias por mala recolección de basura

EXPRESO recogió los reclamos ciudadanos que indican que falta más trabajo municipal. Luis Chonillo pide cumplir normativa

Las calles de algunas zonas de Durán se han convertido en puntos de acumulación de desechos, los moradores denuncian focos de infección y el temor crece ante la llegada de la temporada de lluvias.

Ante esto, el alcalde Luis Chonillo reapareció y reaccionó a las denuncias sobre la mala recolección de basura, tema del que se ha hablado much tras un artículo publicado por EXPRESO.

A través de sus redes sociales, el alcalde aseguró que la correcta gestión de los desechos “es un deber ciudadano” y recordó que las ordenanzas municipales establecen horarios y puntos específicos para el retiro de la basura. 

También advirtió sobre posibles sanciones para quienes incumplan las normas, destacando que sacar la basura en lugares no autorizados o en horarios incorrectos “afecta la salud pública y deteriora la imagen del cantón”.

El Municipio de Durán responsabilizó a la ciudadanía

Basura en Durán respuesta.

Municipio de Durán responsabiliza a la ciudadanía por la acumulación de basura

Leer más

El Municipio reaccionó con un comunicado en el que afirmó que muchos de los puntos críticos mostrados no forman parte de las rutas oficiales de recolección. Según la institución, la acumulación de desperdicios se debe a “la disposición inadecuada de desechos en esquinas y espacios públicos, y la falta de corresponsabilidad de algunos ciudadanos”.

Sin embargo, los habitantes cuentan otra realidad: aseguran que hay sectores donde apenas se recoge una mínima parte de los desechos, y otros donde los camiones ni siquiera llegan. “Hay zonas donde la basura se convierte en cerros”, cuentan los vecinos, quienes también aseguran que la inseguridad impide que el servicio opere con regularidad.

Temor ciudadano ante llegada de lluvias

El temor que más se repite entre los duraneños tiene fecha: el inicio de la temporada de lluvias. El riesgo de inundaciones se incrementa cuando los desechos bloquean alcantarillas y canales de desfogue.

Por otra parte, médicos locales alertan sobre posibles brotes de enfermedades infecciosas, mientras líderes barriales advierten que el problema ya superó el límite de la tolerancia.

¿Quieres acceder sin límites a todo el contenido de calidad que tiene EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!