Guayaquil

"Activar una estructura virtual en una universidad requiere su tiempo"

ENTREVISTA. Fabricio Guevara, rector de la Universidad Estatal de Milagro, la institución pública del país con más alumnos en modalidad online.

rector2
Fabricio Guevara, rector de la UnemiCortesía

Aprovechando la infraestructura de su modalidad online, la Universidad Estatal de Milagro (Unemi) está en proceso de matriculación. El fin es incorporar a ese sistema, que suma 20.000 alumnos, a los otros 10.000 de la modalidad presencial.

¿Cuál es el tiempo mínimo que tarda implementar una estructura básica para poder ofrecer la modalidad virtual, sobre todo en instituciones que antes no la han ofrecido?

Activar una estructura virtual requiere su tiempo. No se trata solo de una implantación tecnológica. Se precisa la capacitación de los profesores, el desarrollo de mecanismos de acompañamiento de los alumnos, y unido a ello, una digitalización de contenidos. Un plazo de dos años es un tiempo razonable para empezar a caminar con un proyecto piloto que después se puede desarrollar.

¿Qué elementos o recursos debe incluir esa estructura mínima para abrir la modalidad?

- Se precisa, entre otras cosas, de una plataforma que sea lo más pedagógica posible, un equipo de mantenimiento, una unidad docente que desarrolle las actividades académicas, y, como no, un departamento para la elaboración y digitalización de contenidos.

¿Cuánto tiempo requiere capacitar a los maestros presenciales en el sistema online? ¿Es igual si son 100 o si son 1.000?

- La capacitación de maestros online debe desarrollarse. Eso lleva su tiempo y podemos estar hablando de tres meses como mínimo. Ahora bien, debemos tener presente que la capacitación no acaba nunca. Y claro está, capacitar a 100 o 1.000 depende en buena medida de los recursos que se posean para ello.

¿Qué condiciones o recursos se requieren del estudiante para que pueda participar?

Debe tener un computador, igualmente debe tener acceso a conectividad; y es preciso que las primeras semanas de su formación sean una inducción a la plataforma.

¿La Unemi incluirá ahora toda su oferta académica en la modalidad virtual o solo las diez carreras vigentes?

La universidad en línea del Ecuador, la Unemi, abrió las matrículas en todas sus carreras.