Hasta de Galápagos llegan los ingredientes de la sopa de mariscos.
Hasta de Galápagos llegan los ingredientes de la sopa de mariscos.Jimmy Negrete / Expreso

25 mariscos, el reto de una sopa hecha en Guayaquil

Son procedentes de diferentes partes del país. Se sirve en La Balandra, ubicado en el Mercado del Río.

La pasión por descubrir nuevos tipos de mariscos, para preparar una fusión gastronómica que guste tanto a turistas locales como extranjeros, ha llevado a Wilson Andrade junto a su familia a seguir innovando en el mundo gastronómico desde hace más de dos décadas, en el Puerto Principal.

Durante ese tiempo han dado a conocer novedosos platillos y mariscos como conchas, langostinos, almejas, y que son procedentes de diferentes partes del país como, por ejemplo, la isla de la Plata, Puná, Galápagos, Machalilla...

Esa variedad y frescura dio origen a una de las sopas más populares que se ofrecen en el restaurante familiar, Balandra Express, situado en el Mercado del Río (Malecón 2000), y que, a propósito del Bicentenario de la Independencia de Guayaquil, se decidió aumentar siete mariscos a los 18 que ya contaba el platillo denominado HP (High Power).

Esta sopa originalmente tenía 15 mariscos y ahora refundamos con 25. El cliente se va satisfecho por el esfuerzo e innovación que hacemos.

Wilson Andrade.

Andrade hace énfasis en que su preparación consiste en siete fondos que le da un gusto único sin que se pierdan los sabores de los mariscos que se emplean como la pangora, langosta o percebes.

Asimismo, se utilizan elementos como mantequilla para el refrito, vino argentino y hasta brandy español o francés. Estos son las bases de la cocina que, agrega, hacen que los comensales regresen. “Si una cocina tiene un producto final bueno, significa que ha utilizado productos buenos”, subraya.

Frase: "No tratamos de copiar a nadie. Hacemos nuestra propia comida y esa es la cultura a nuestros proveedores, primero lo nuestro. Sacamos cosas nuevas y estamos innovando", Wilson Andrade, propietario.