Emelec especial 2021
La última copa que levantó Emelec fue en el 2017 tras vencer 2-0 al Delfín de Manta en el estadio Jocay. Este año espera volver a vivir esta alegría.Archivo \ Expreso

Las próceres de las 14 estrellas de Emelec

Desde Carlos Alberto Raffo (+) en el primer título del torneo ecuatoriano, hasta Ayrton Preciado en el 2017, el Bombillo tiene su cuadro de honor. Aquí te hacemos un repaso 

Si bien un título de campeonato lo logra toda una plantilla, siempre hay una figura que destaca más que el resto, ya sea el goleador, el autor del tanto de la victoria en la final o simplemente ese jugador que durante toda la temporada hizo el mejor trabajo desde su área para upar la corona. Emelec, a lo largo de la historia, tiene 14.

IndependientedelValle-LigaPro-final-Emelec

Los estrategas dentro del campo para la final de la LigaPro

Leer más

En las vitrinas del equipo descansan los títulos de 1957, 1961, 1965, 1972, 1979, 1988, 1993, 1994, 2001, 2002, 2013, 2014, 2015 y 2017, y están a escasas horas de tener la posibilidad de sumar el ansiado decimoquinto.

Carlos Raffo en 1957, Galo Pulido (1961), Jorge 'El Pibe' Bolaños (1965), Eduardo De María (1972), Carlos Horacio Miori (1979), Rubén Beninca (1988) e Iván ‘Bam-bam’ Hurtado en 1993; así como Eduardo ‘El Tanque’ Hurtado en 1994, Carlos Alberto Juárez (2001), Augusto Poroso (2002), Enner Valencia (2013), Miler Bolaños (2014), Ángel Mena (2015) y Ayrton Preciado en 2017, son señalados como artífices del Bombillo que marcaron un antes y después por el que todavía son recordados. Aquí el recuento:

1957. CARLOS ALBERTO RAFFO (+)

Carlos Alberto Raffo Emelec
Raffo se vistió de goleador del elenco eléctrico en el torneo con 4 goles.Archivo \ Expreso

El Flaco (1926-2013) nació en Argentina y pese a comenzar su carrera deportiva en clubes de su país como Platense y Rosario Central, no fue sino hasta llegar a Emelec en 1954 en que ganó notoriedad. Lleva el membrete de haber sido la figura del primer título del Bombillo que a su vez fue el del primer campeonato nacional del fútbol ecuatoriano. 

INDEPENDIENTE-EMELEC-FINAL-LIGAPRO

Independiente del Valle agotó las entradas de la primera final puertas adentro

Leer más

De acuerdo con los registros, en ese año se jugó el torneo con los campeones y vicecampeones de Guayas: Emelec y Barcelona; así como los de Pichincha: Deportivo Quito y Aucas, por lo que luego de la disputa y tras sumar 12 puntos en cuatro partidos jugados, los ‘eléctricos’ alcanzaron su primera corona.

El atacante se vistió de goleador del elenco eléctrico en el torneo con 4 goles; tanto así que se ganó el cariño del pueblo ecuatoriano hasta el presidente de ese entonces, José María Velasco Ibarra, realizó los trámites para que pudiera jugar las Eliminatorias con la Selección Ecuatoriana para el Mundial Chile 62. Antes, ya había defendido a la Tricolor como argentino con permiso de la AFA, en el Sudamericano Extraordinario de 1959 que se desarrolló en Guayaquil.

Raffo es en la historia de los Clásicos del Astillero, el segundo jugador eléctrico que más goles hizo a la portería de Barcelona: 11 en total.

1961. GALO PULIDO (+)

Galo Pulido Emelec
Pulido, quien se caracterizó por ser el generador de fútbol del equipo, brilló con Emelec en 1961.Archivo \ Expreso
Emelec-Independiente-del-Valle

Emelec podrá reafirmar la hegemonía costeña en el campeonato nacional

Leer más

Guayaquileño de nacimiento (1943-2020), este referente de la segunda estrella de Emelec engrosaba la lista de los jugadores que lograron el primer título y que eran dirigidos técnicamente por un ex jugador de Emelec como Mariano Larraz, entre ellos Yulee, Arguello, Cruz, Ávila, Gómez, Balseca, Raimondy y Raffo.

Ante la ausencia de quien sería considerado luego el mejor jugador de todos los tiempos de Emelec, Jorge Bolaños, ya que estaba actuando en las categorías menores de River Plate de Argentina, se dio la aparición de Pulido, quien se caracterizó por ser el generador de fútbol del equipo. Junto a Raffo el goleador eterno y el uruguayo Eustaquio Claro Santander, un volante con don de mando y auténtico líder; y los experimentados, Emelec mantuvo la tradición de hacer del fútbol un “Ballet Azul”.

Ocho equipos participaron en el torneo de esta edición: Emelec, Patria, Everest, Liga de Quito, Deportivo Quito, Barcelona, España y Macará.

A partir de allí la historia de Pulido en Emelec fue triunfal. Al año siguiente fue parte del equipo que fue campeón del torneo de Guayaquil 1962 y además jugó el Campeonato Nacional, formando parte de la histórica delantera de los eléctricos, denominada Los Cinco Reyes Magos que estaba formada por José Vicente Balseca, Jorge Bolaños, Carlos Alberto Raffo, Enrique Raymondi y Roberto Ortega.

1965. JORGE 'EL PIBE' BOLAÑOS (+)

Emelec

Independiente del Valle vs. Emelec | Final de ida: lugar, hora, canal y qué esperar

Leer más
Jorge Bolaños Emelec
Bolaños, con toda esa sabia conseguida en el fútbol gaucho, fue el protagonista del título 1965.Archivo \ Expreso

Quien llegaría a ser uno de los jugadores más importantes del fútbol local (1944-1996) plasmó todo el nivel logrado al militar 4 años en River Plate de Argentina al volver y lograr la tercera estrella.

En 1965, los eléctricos se coronaron campeones siendo invictos. En ocho partidos ganaron seis y empataron dos, dando la vuelta en el estadio Olímpico Atahualpa tras derrotar 3-2 a El Nacional. La figura destellante de Bolaños con toda esa sabia conseguida en el fútbol gaucho lo llevó a convertirse en el mejor futbolista de ese torneo. Su entrenador en ese entonces fue el argentino Fernando Paternoster y los número del equipo fueron: 17 goles anotados, 6 recibidos para un gol diferencia de +11. De los 16 puntos en disputa consiguió 14, tres más que Barcelona.

bauman-Independiente-Olmedo-LigaPro

El gol está garantizado para la final de LigaPro

Leer más

Bolaños, en Emelec estuvo hasta 1969, ahí fue parte del Ballet Azul de los Cinco Reyes Magos donde fue tres veces campeón de Guayaquil, dos veces de Ecuador y participó en cuatro Copa Libertadores. Antes, en 1963 fue pedido a prueba por el AC Milan, pero él se negó porque no quería ir a prueba sino que lo fichen de inmediato.

1972. EDUARDO 'EL GORDO' DE MARÍA

Eduardo De María Emelec
De María es recordado en el título 1972 por anotar el doblete ante Barcelona para la histórica goleada 5-1 en el ‘Clásico del Astillero'.Archivo \ Expreso

Uruguayo de nacimiento, pero ecuatoriano de corazón, nunca se nacionalizó. Llegó para Deportivo Quito en 1969 y su fútbol se quedó en Emelec donde tuvo su pico más alto de rendimiento al ser la figura del título de 1972.

INDEPENDIENTE-EMELEC-LIGAPRO-FECHA29

Final LigaPro: Emelec e Independiente del Valle llegan en el pico de su rendimiento

Leer más

'El Gordo', como era conocido, siempre jugó al filo del reglamento. Dí­scolo como ninguno, pero luchador y ganador por excelencia. Bastaba que le hagan una mí­nima falta para que explotara en la cancha y saliera expulsado en jugadas sin mayor trascendencia.

En el campeonato donde brilló jugó en la liguilla final con Emelec, además de El Nacional y Barcelona. El plantel millonario sumó cinco puntos y fue campeón de la competencia. El entrenador fue Jorge Lazo y la goleador azul fue De María. El ‘charrúa’ marcó goles importantes como el doblete ante Barcelona para la histórica goleada 5-1 en el ‘Clásico del Astillero’. Aquel año retornó quien fuera emblema en el arco de Emelec por muchos años, Eduardo "Ñato" García.

1979. CARLOS HORACIO MORI

Carlos Miori Emelec
Miorio empezó la cosecha como goleador desde 1977 hasta que en la temporada del título sumó 26 anotaciones que lo dejaron como máximo artillero del club.Archivo \ Expreso

Nacido en Mar del Plata, Argentina, la figura del quinto título de Emelec se vinculó al Ballet Azul en 1977 y permaneció en el club hasta 1981. Con el campeonato del 79 llegó su confirmación como goleador. En 1977 concretó 19 goles, en el 78 hizo 23, hasta que en la temporada del título sumó 26. Ya en el 80 fue transferido al América de Cali.

FFPsLkzXwAI5m8Y

Emelec goleó al Manta en el Capwell

Leer más

El año del campeonato tuvo la particularidad de que César Guillermo Reinoso era el entrenador; sin embargo, por desavenencias, renunció a mediados de temporada y fue sustituido por el emblemático arquero titular, hasta ese entonces, Eduardo 'Ñato' García. Fue entonces que se contrataron como extranjeros al arquero argentino Miguel Ángel Onzari, al zaguero de la misma nacionalidad Juan Manuel Sanz, al atacante brasileño Nelson Matilde Miranda Nelsinho', y como nacionales al defensa ecuatoriano Alberto Oyola y al mediocampista Pedro Pablo Perlaza.

Aquí, en la primera etapa, el equipo azul sumido en una inestabilidad dirigencial, terminó en quinto lugar luego de sumar 19 puntos. Pero en la segunda etapa, la llegada de Omar Quintana a la Comisión de Fútbol potenció al equipo. Emelec fue primero y entró a la Liguilla final. Ya en la última parte, los eléctricos tuvieron que sufrir para ser campeón. Sumó 17 puntos, uno más que Universidad Católica, que fue segundo. Carlos Horacio Miori al final fue quien anotó 26 goles y fue el máximo anotador del torneo.

1988. RUBÉN BENINCA

Rubén Beninca Emelec
El uruguayo pasó al club el mismo año en que Emelec fue campeón y logró ser uno de los goleadores del torneo con 17 anotaciones.Archivo \ Expreso

Otro uruguayo con historia de gloria en el Bombillo. Aquí ya se jugaba la trigésima edición del campeonato ecuatoriano y Emelec alcanzó su sexta estrella. El torneo lo jugaron 18 equipos del país. Liga de Quito ganó la primera etapa y Emelec fue segundo, clasificando a los cuadrangulares finales. Los ‘eléctricos’ estuvieron en el Grupo 2, de esta parte de la competencia, y lo ganaron sumando nueve puntos, dos más que Barcelona. El grupo uno al final lo venció Deportivo Quito.

INDEPENDIENTE-VALLE-ENTRENAMIENTO-SANGOLQUÍ

Los equipos se juegan la temporada en la última fecha de LigaPro

Leer más

Eléctricos y chullas se midieron en la final. En Guayaquil, Emelec se impuso 3-0, en la primera final, mientras que en Quito el resultado fue 1-1. En el global, el equipo ‘millonario’ fue campeón teniendo a Rubén Beninca como el jugador más destacado en la campaña.

Anedóticamente el ‘10’ uruguayo pasó al club ese mismo año en que fue campeón y logró ser uno de los goleadores del torneo con 17 anotaciones. Según él, el gol que más recuerda y además el más recordado por la hinchada, fue con el que Emelec venció a Barcelona en un Clásico del Astillero el 29 de mayo, en la final del cuadrangular amistoso Copa Ciudad de Guayaquil 1988, torneo en el que participaron Peñarol de Uruguay, FC Barcelona de España, Emelec y Barcelona de Guayaquil, el motivo del torneo fue la inauguración del Estadio Monumental del Ídolo.

1993. IVÁN 'BAM-BAM' HURTADO

Iván Hurtado Emelec
El Bam Bam marcó el gol del título 1993 ante el Green Crooss en Manta, de tiro libre.Archivo \ Expreso

Ya con Nassib Neme al mandato de la Comisión de Fútbol, Emelec llegaba con la 'Espina clavada' de haber dejado escapar el título de 1992, por lo que decidieron continuar con el proceso iniciado bajo la batuta del DT Salvador Capitano, quien finalmente consiguió la séptima corona nacional del Bombillo. Fue aquí donde surgió como figura de esa campaña el zaguero histórico ecuatoriano Iván Hurtado. Apodado por su fuerza en el remate como ‘Bam-bam’, el nacional fue solvente atrás y además marcó el gol del título ante el Green Crooss en Manta, de tiro libre.

INDEPENDIENTE-EMELEC-LigaPro-Sangolquí

La guerra verbal entre Independiente y Emelec tiene daños colaterales

Leer más

Los registros de ese entonces demostraron que Emelec en la Liguilla jugó 14 partidos, ganó 9, empató 1 y perdió 4. Anotó 27 goles y recibió 9 para un gol diferencia de +18. Sumó 19 puntos, uno más que Barcelona.

1994. EDUARDO 'EL TANQUE' HURTADO

Eduardo Hurtado Emelec
El Tanque es recordado por meter 12 goles para consagrarse campeón y dar pie al primer bicampeonato eléctrico en torneos nacionales.Archivo \ Expreso

El esmeraldeño llegaba ese año de jugar en el Saint Gallen de la Super Liga Suiza, donde tuvo un corto paso, así como una participación fugaz por el Colo-Colo, donde fue campeón de la Primera División de Chile, aunque vio gran parte de la campaña desde el banco de suplentes. Sin embargo 1994 le deparaba el campeonato con Emelec. Empezó la temporada en el Correcaminos de México y a mitad de torneo, seis meses después, regresó al país para jugar con el Bombillo, donde le bastó meter 12 goles para consagrarse campeón y dar pie al primer bicampeonato eléctrico en torneos nacionales.

emelec

Emelec vs. Manta: Trámite azul previo a la final del campeonato

Leer más

Sin embargo no todo fue felicidad, una crisis interna llegó al club y eso desembocó en la salida de Salvador Capitano de la estrategia. En su reemplazo llegó Carlos Torres Garcés, quien lideró al club a su octava corona. En la primera etapa del torneo, pese a tener en sus filas a Walter Pico (el extranjero más caro de la historia del fútbol ecuatoriano hasta ese momento), Emelec no pudo clasificar a la liguilla final. Ya en la segunda etapa, al ser segundo, se metió en la fase por el título. En la liguilla, los azules se coronaron ganadores del torneo tras superar a El Nacional en la tabla de ubicaciones.

Al siguiente año El Tanque fue elegido por la IFFHS como el octavo "Mejor Goleador del Mundo", además de ser semifinalista de la Copa Libertadores 1995, y con la Selección de Ecuador ganó el torneo amistoso Copa Corea en la cuál por ser el capitán fue el encargado de levantar el trofeo.

2001. CARLOS ALBERTO 'EL CUQUI' JUÁREZ

Carlos Juárez Emelec
Volvió a mediados de 2001 a Emelec para ser el goleador del campeonato con 17 goles y monarca. Anotando el gol del título, tras un memorable centro de Walter Ayoví en el partido final de la liguilla ante El Nacional.Archivo \ Expreso

El argentino, hoy también de nacionalidad ecuatoriana, hizo renacer la esperanza azul, pues para ese año el equipo llevaba siete años de sequía, algo que hacía presionar a Omar Quintana, presidente de la Comisión de fútbol. Si bien 'El Cuqui' había llegado a Emelec en 1996, este salió cedido intermitentemente a otras instituciones hasta que en 2000 pasó por el Sporting Cristal de Perú para jugar el torneo Apertura donde anotó 12 goles y dejó buenas actuaciones, de ahí que a mediados del mismo año retornó a Emelec y en el 2001 ya fue el goleador del campeonato ecuatoriano con 17 goles y campeón nacional, anotando el gol del título, tras un memorable centro de Walter Ayoví en el partido final de la liguilla ante El Nacional. Carlos Sevilla, DT ecuatoriano, era el técnico en esa ocasión y ganaba también su primer corona como estratega.

Rescalvo

El título de 2021 en Ecuador quedará en manos de un técnico europeo

Leer más

Emelec llegó a la Liguilla tras ganar la segunda etapa del torneo, en la primera fue sexto, tras una mala campaña.

2002. AUGUSTO POROSO

Augusto Poroso Emelec
Poroso fue la figura del título 2002, tras que pese a jugar de defensa anotó de chilena en el último minuto del partido final ante Aucas entregando el título número 10 al Bombillo.Archivo \ Expreso

Era el segundo bicampeonato del equipo y nadie se lo esperaba. Los millonarios no ganaron ni la primera ni la segunda etapa. Su clasificación se dio por el tercer lugar obtenido en la primera parte del torneo. Fue entonces que la figura del ecuatoriano Augusto Poroso apareció para que el equipo renaciera en la liguilla y pueda, de la mano del técnico Rodolfo Mota, llegar a la última jornada con chances matemáticas de quedar campeón

Polémica-VAR-Final-árbitro

Polémica por el VAR antes de la final

Leer más

Poroso, quien jugaba de defensa, se mandó la jugada de su vida y en el último minuto del partido final ante Aucas, sacó una chilena y entregó el título número 10 al Bombillo, cuando nadie lo esperaba.

Paradójicamente un año después, en 2005, Porosito pasó al archirrival de su equipo, el Barcelona Sporting Club donde estuvo una temporada.

2013. ENNER VALENCIA

Enner Valencia Emelec
'Superman' (i) a más de la figura del 2013 fue el máximo goleador de la Copa Sudamericana. Desde entonces su carrera despegó a nivel internacional.Archivo \ Expreso

Emelec llegaba de una larga sequía de casi once años sin títulos y buscaba con fuerza un referente, hasta que apareció 'Superman'. Debutante con el primer equipo en la época de Jorge Sampaoli en 2010, la velocidad y destacado rendimiento de Enner aparecieron con fuerza en 2013 siendo un volante por derecha excepcional que le valieron la titularidad inamovible y ser la figura de la undécima corona. En esa misma temporada Valencia fue además máximo goleador de la Copa Sudamericana.

Rescalvo

El título de 2021 en Ecuador quedará en manos de un técnico europeo

Leer más

En vez de derrochar, el equipo continuó el proceso comenzado por el técnico Gustavo Quinteros a mediados de 2012, mantuvo la base de jugadores de los últimos 5 años y la reforzó por lo que fue campeón de forma directa, tras ganar ambas etapas del certamen. En la primera etapa sostuvo la punta durante las 22 fechas, y en la segunda etapa, obtuvo la punta a partir de la fecha 15. El título le abrieron a Enner las puertas de la selección nacional y de salir al extranjero. En diciembre de 2013 fue anunciado como la nueva contratación del C. F. Pachuca de México y luego dio el salto a Inglaterra.

2014. MILER BOLAÑOS

Miler Bolaños Emelec
Fue el goleador del 2014 y en la final de vuelta marcó el tanto al que después sería su equipo, Barcelona.Archivo \ Expreso

Fue el turno de otro nacional. Por primera ocasión en toda la historia del Campeonato Ecuatoriano, se generó el choque de los dos equipos más grandes de Ecuador, Emelec y Barcelona y el delantero tricolor se vistió de figura, fue el goleador y en la final le marcó al que después sería su equipo.

Ese año Emelec con Miler venía de hacer una buena campaña en Copa Sudamericana, y Barcelona tuvo una gran Segunda Etapa en el torneo local. La final de ida fue el miércoles 17 de diciembre, el resultado fue 1-1 con goles de Ángel Mena e Ismael Blanco. Sin embargo con un doblete de Bolaños y Mena, Emelec se coronó como el monarca del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2014, venciendo 3-0 en la final de vuelta. Con un marcador global de 4-1 derrotando a Barcelona en el Clásico del Astillero. El cuadro eléctrico se sumaba a los elencos a nivel internacional que han alcanzado tres veces el bicampeonato en un torneo nacional.

Santiago-Morales-Independiente-Valle

"Esto es sin llorar", la frase que calienta la final de la LigaPro

Leer más

2015. ÁNGEL MENA

Mena Emelec
Anotó un gol en la final de ida y uno en la vuelta del Campeonato contra la Liga Deportiva Universitaria de Quito y fue campeón.Archivo \ Expreso

Tomó como plataforma el memorable Tricampeonato. Destacó por su brillante desequilibrio con el balón y aunque no era centrodelantero fue el goleador y terminó siendo denominado el terror del equipo rival. Anotó un gol en la final de ida y uno en la vuelta del Campeonato contra la Liga Deportiva Universitaria de Quito, haciendo dupla de poder con Miler Bolaños, su antecesor como protagonista de final.

El buen desempeño de Mena le valió que el 7 de diciembre de 2016 se confirmara su traspaso por tres años al Club Deportivo Cruz Azul de la Liga MX y hoy es uno de los emblemas del León FC, donde ya es toda una celebridad.

Pellerano-rodriguez-emelec-independiente

Independiente y Emelec: Las tareas previo a la inminente final

Leer más

2017. AYRTON PRECIADO

Ayrton Preciado Emelec
Con Emelec llegó para suceder a Miler y lo hizo con méritos de sobra. Anotó en las dos finales del 2017 y fue campeón.Archivo \ Expreso

Paradójicamente llegó para ocupar el puesto dejado por Miler Bolaños y logró destacarse para llevar al equipo al campeonato ese año. Era la primera vez en toda la historia del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, que se daba el choque entre Emelec y Delfín. Este último venía de hacer una buena campaña al convertir en un equipo revelación en la Primera Etapa al clasificar a la final y a la Copa Libertadores por primera vez, mientras que Emelec tuvo una gran Segunda Etapa.

La final de ida fue el miércoles 13 de diciembre, el resultado fue 4-2 con goles de Jorge Guagua, Fernando Gaibor, Brayan Angulo y el mismo Ayrton Preciado por el Bombillo, y un doblete de Luis Luna. Ya la final de vuelta fue el domingo 17 de diciembre, con goles nuevamente de Preciado y Angulo, coronándose Emelec como el monarca del Campeonato 2017, venciendo 2-0 en la final de vuelta disputado en el Estadio Jocay de Manta. Derrotaron con marcador global de 6-2 a Delfín. El cuadro eléctrico obtuvo la estrella 14 y estuvo a punto de igualar a Barcelona con 15 estrellas en los torneos al que este año pueden llegar.