Deportes

Los estrategas dentro del campo para la final de la LigaPro

Ismael Rescalvo y Renato Paiva, técnicos de Independiente del Valle y Emelec, se apoyan en ellos en los momentos críticos y los tienen bien rodeados

IndependientedelValle-LigaPro-final-Emelec
Independiente del Valle y Emelec tienen jugadores que son la base de su juego.API

Ismael Rescalvo y Renato Paiva tienen lista la pizarra. Tras un profundo análisis del rival y de las virtudes propias elaboraron los dibujos que presentarán el domingo 5 de diciembre en la primera final de LigaPro, entre Emelec e Independiente del Valle en el estadio Banco Guayaquil, desde las 19:00.

INDEPENDIENTE-EMELEC-FINAL-LIGAPRO

Independiente del Valle agotó las entradas de la primera final puertas adentro

Leer más

Sin embargo, lo que está en los papeles dependerá mucho de la forma cómo se apliquen los jugadores y cómo resuelvan los momentos de crisis. Y las soluciones, para esos casos, también caerán en los jugadores más representativos.

Cada entrenador tiene una mano derecha dentro del campo. Para Renato Paiva es Cristian Pellerano, mientras que Ismael Rescalvo se apoya en Sebastián Rodríguez. Ambos tienen una cualidad principal: su lectura del juego le da un plus al equipo, mejora el rendimiento de quienes los rodean y también empujan a los más jóvenes. No en vano son el filtro principal para pasar de la defensa al ataque.

Y su valía no está solo en lo futbolístico. Dentro del grupo son personalidades que tratan de guiar a los demás hasta en la parte personal.

Claro, no son los únicos. Cada plantel tiene a varios capaces de cambiar la realidad de un partido y que se han convertido en muy confiables. En la primera final estarán a prueba, no solo para tratar de dar el golpe inicial, sino para controlar situaciones que por alguna razón empiecen a distanciarlos del objetivo. Este partido será muy cerebral y ellos son los indicados.

PAIVA VALORA LA VERSATILIDAD

IndependientedelValle-LigaPro-final-Emelec
Cristian Pellerano es el generador de juego del Independiente del Valle.API

Independiente del Valle tiene un once consolidado, pero hay jugadores que destacan por su rendimiento y por aparecer en los momentos decisivos. Por ello son considerados como parte de una columna vertebral.

El golero Moisés Ramírez, por ejemplo, brilla por sus reflejos bajo los tres palos, pero también porque inicia la jugada ofensiva. Por disposición del entrenador, Renato Paiva, la generación parte desde el saque de meta. Y es sin rifarla, al contrario, buscando al defensa mejor ubicado. Ramírez se ganó el puesto con el estratega portugués, a pesar de que estaba una de las figuras del título de la Copa Sudamericana: Jorge Pinos.

Flamengo - Barcelona S (7065432)

Byron Castillo está en el once ideal de la Copa Libertadores 2021

Leer más

Pero no es el único, el central Richard Schunke destaca en la última línea. Él asimiló muy pronto la búsqueda de espacios y la toma de decisiones para entregar el balón al mejor ubicado. Eso se sumó a la seguridad que brinda en los cierres, tanto en el juego aéreo como con las entradas abajo. Por su experiencia, siempre está un paso adelantado a sus rivales en la disputa del balón.

Cristian Pellerano es el filtro del equipo. Aporta en la marca y también se suma al ataque, pero su principal función es convertirse en el respaldo de sus compañeros, hasta en los conflictos con los rivales. Es el líder natural del plantel, pero también es el refugio para la salida del balón limpio.

Lorenzo Faravelli puede ser considerado como el segundo a bordo. Sus números lo muestran como un experto para apoyar en la marca, pero también para sumarse a la ofensiva, no en vano es el segundo goleador del equipo.

Mientras, Jonatan Bauman es el atacante principal. Su eficacia frente al arco rival le permitió quedarse con un puesto que también buscaban José Angulo y Stiven Plaza. Él es finalizador confiable, al punto de necesitar solo un semestre para convertirse el máximo goleador del equipo de toda la temporada.

Estos futbolistas serán el principal apoyo de Renato Paiva dentro de la cancha, serán los protagonistas de la final y sobre ellos caerá el mayor peso del sueño rayado por alcanzar su primera estrella local.

RESCALVO ARMÓ JUEGO CON ESTA BASE

Emelec-Cuenca-Rescalvo-gol
 Ismael Rescalvo tiene en Joao Rojas a su principal carta ofensiva para las finales de la LigaPro.API

Luego de dos temporadas de haber llegado a Emelec, el estratega español Ismael Rescalvo disputará su primera final del torneo nacional con los azules. Hasta el inicio de esta temporada el técnico europeo era resistido por cierta parte de la hinchada millonaria, debido a que no encontraba una fórmula ideal de juego.

Pero poco a poco Rescalvo fue imponiendo su estilo y este se ha basado en la solidez defensiva, el orden colectivo y la eficacia en ataque. El fútbol que el español ha podido plasmar, en esta temporada, se ha cimentado en cinco piezas fundamentales.

Pedro Ortiz. El esmeraldeño ha sido un ‘candado’ en el arco eléctrico. Durante la temporada regular, el guardameta, de 31 años, fue titular en los 30 cotejos que tuvo la LigaPro, entre la primera y segunda etapa, respectivamente.

bauman-Independiente-Olmedo-LigaPro

El gol está garantizado para la final de LigaPro

Leer más

Aníbal Leguizamón. El zaguero argentino fue otro de los puntos altos del conjunto azul. En esta campaña solo se perdió un duelo, el cual se dio ante Olmedo, en la fecha 6 de esta última fase, por suspensión.

Romario Caicedo, por su parte, fue vital por el costado derecho de Emelec. El jugador, de 31 años, disputó 29 compromisos y marcó 3 anotaciones.

En el medio campo Sebastián Rodríguez ha sido el motor del Bombillo. El uruguayo solo se perdió cuatro duelos (todos por suspensión) en esta temporada y anotó 9 goles.

Joao Rojas se ha erigido como pieza fundamental en el ataque de Emelec. El extremo ecuatoriano ha estado presente en 26 cotejos y ha marcado 10 tantos, consagrándose hasta ahora como otro de los goleadores del conjunto millonario.

En base al buen nivel de estos cinco jugadores, Rescalvo ha podido darle marcha al funcionamiento de la máquina azul, que busca golpear a Independiente del Valle, en las dos finales que se deberán disputar, y alcanzar así su décimo sexta corona en el torneo ecuatoriano de fútbol.

Emelec tiene las armas necesarias y la experiencia. Además, cuenta con un plantel confiable para estas instancias.