Deportes

El gol está garantizado para la final de LigaPro

Emelec tiene la mejor ofensiva del torneo e Independiente, la segunda. El Bombillo tiene más variantes

bauman-Independiente-Olmedo-LigaPro
Jonatan Bauman jugó solo el segundo semestre con Independiente del Valle y terminó como el máximo goleador de la temporada.API

Los números de Emelec arrojan una curiosidad: es el equipo con la mejor ofensiva del año con 59 goles a favor, pero no tiene una sola figura ofensiva. Por el estilo de juego, el equipo de Ismael Rescalvo tiene varios finalizadores.

INDEPENDIENTE-EMELEC-FINAL-LIGAPRO

Un entrenador europeo tomará la posta de los rioplatenses

Leer más

Facundo Barceló y Joao Rojas son los máximos goleadores del equipo. Cada uno tiene 10 tantos. Es una gran diferencia con Jonatan Bauman, de Independiente del Valle, quien está a la cabeza de los artilleros del torneo, con 25.

Pero estas cifras muestran una realidad de los dos ataques. Por ejemplo, en Emelec existen muchas más variantes para cerrar las jugadas, al punto de que no solo Barceló y Rojas tienen buenos números frente al arco rival. El otro delantero, Alejandro Cabeza, aportó con nueve tantos, mientras que Sebastián Rodríguez ha anotado ocho veces (5 de penal) y José Francisco en seis oportunidades. Es decir, la finalización recae sobre más elementos.

Y Rescalvo lo explicó en su momento. Para él, no basta con enfocarse en un solo jugador. Lo ideal, explicó, es contar con las variantes necesarias para tomar al rival por sorpresa. Además, en ciertos partidos inició con dos delanteros en punta y entre ellos compartieron el protagonismo, al igual que la distracción ante la referencia de la marca rival. Y la finalización no siempre fue dentro del área.

Rojas, de todas maneras, ha ganado protagonismo en el ataque, a pesar de no ser el referente del área. Por ello, llega como la principal carta.

Tras un inicio regular, entre pocos goles y lesiones, el punto de quiebre para su temporada fue el duelo contra 9 de Octubre en el estadio Alberto Spencer, el 21 de agosto pasado. El Bombillo caía por dos goles y empezaba a perder terreno. Rojas ingresó al minuto 72 y con un doblete (81’ y 90’) puso al equipo nuevamente en carrera.

A partir de ahí ganó mucha confianza. A fecha seguida marcó un doblete para la goleada 4-0 sobre Olmedo y después hizo otro para empatar 2-2 con Universidad Católica. Y en el Clásico del Astillero marcó dos para el 2-1 definitivo, así como el único gol de la victoria sobre el Guayaquil City.

Jonatan Bauman, en cambio, llegó como la principal respuesta para un Independiente del Valle que generaba mucho, pero que concretaba poco.

En el primer semestre, el delantero argentino, de 30 años, jugó para Mushuc Runa y anotó 12 goles. Mientras, con Independiente del Valle hizo 13.

Aunque Independiente también ostenta variantes en ataque, Bauman finaliza la mayoría. Por eso, sus 13 tantos lo ponen como el máximo goleador del equipo en la temporada. Brian Montenegro se fue con siete y Lorenzo Faravelli tiene cinco.

Independiente, de todas maneras, es la segunda mejor ofensiva del campeonato con 56 goles a favor, por lo que el gol es un ítem garantizado para la primera final, que se jugará el domingo en Sangolquí.

INDEPENDIENTE-EMELEC-LIGAPRO-FECHA29

Final LigaPro: Emelec e Independiente del Valle llegan en el pico de su rendimiento

Leer más