Emelec-Independiente-del-Valle
Los azules podrán definir la serie como locales gracias a su posición en la tabla acumulada.api

Emelec podrá reafirmar la hegemonía costeña en el campeonato nacional

El Bombillo acumula 14 títulos en su palmarés. Las últimas dos ediciones del torneo local se quedaron en la región que bordea el mar

El Emelec de Ismael Rescalvo se mostró como uno de los equipos más sólidos de la temporada local tras ganar la primera etapa y quedarse muy cerca en la segunda mitad del año para proclamarse campeones directo. Sin embargo, el desempeño anual les permitió liderar la acumulada para cerrar el partido más importante del año como locales y ante su público. En frente tendrán a Independiente del Valle, uno que de finales y presión sabe mucho.

Emelec

Independiente del Valle vs. Emelec | Final de ida: lugar, hora, canal y qué esperar

Leer más

A lo largo de la historia que recorrió el plantel azul ha acumulado 14 títulos nacionales. En 1957 se convirtió en el primer campeón ecuatoriano tras enfrentarse en aquel año ante Barcelona, Deportivo Quito y Aucas.

El formato de competición empezaba a tener sus primeros bosquejos, pero a su vez sufría cambios radicales entre temporadas. No fue hasta 1961 cuando Emelec pudo volver a proclamarse campeón. Para entonces ocho equipos conformaron el torneo y los azules se impusieron tras sumar 10 puntos.

Tras ganar las ediciones siguientes de 1965, 1972 y 1979, Emelec se midió en 1988 ante Deportivo Quito en su primera final de campeonato para definir al mejor de la temporada. En la ida, en Guayaquil, el ballet azul venció 3-0; mientras que en la vuelta en la capital, el compromiso terminó igualado 1-1.

Después de eso, Emelec pudo bicampeonar en 1993 y 1994; y también en 2001 y 2002. Con esa racha positiva, los azules tuvieron que esperar más de diez años para volver a levantar el trofeo del torneo ecuatoriano.

Pero la espera valió la pena y los aficionados disfrutaron de la mejor época deportiva del club, luego de que consiguieron el tricampeonato de 2013, 2014 y 2015; donde además, vencieron a Barcelona en una final.

El último título que poseen los azules es el del 2017, cuando vencieron en la final a Delfín, tanto en la ida como en la vuelta. En caso de conseguir un nuevo campeonato en 2021, el trofeo se quedaría en la costa por tercer año consecutivo.