Fachada de Liga Nacional de Fútbol Profesional
Fachada de la sede de la Liga Nacional de Fútbol Profesional en una foto de archivo.EFE/Chema Moya

LaLiga lanza sistema para reclamar indemnizaciones perdidas por compensación

Se trata de Transfer Tracker un nuevo servicio de consultoría legal y tecnológica que permitirá a los clubes reclamar los pagos solidarios

LaLiga anunció este lunes 12 de diciembre la puesta en marcha de "Transfer Tracker", un nuevo servicio de consultoría legal y tecnológica que permitirá a los clubes reclamar los pagos solidarios de traspasos de jugadores que hayan pasado por sus academias.

Athletic Club de Bilba (9326810)

Gonzalo Plata, titular en la caída del Valladolid

Leer más

Con este sistema, desarrollado por LaLiga Tech, filial tecnológica de LaLiga, y por el Sevilla, que lo ha aplicado durante los últimos dos años, "la industria del fútbol recuperará millones en indemnizaciones perdidas a través del nuevo servicio".

LaLiga señaló que, según las últimas estimaciones, hay más de 1.200 millones de dólares en compensaciones no reclamadas que los clubes tienen derecho a solicitar y explicó que para comenzar una reclamación a través los clubes únicamente tienen que contratar el servicio de manera gratuita.

A partir de ahí, un equipo especializado analizará el mercado de fichajes para identificar todas las transacciones susceptibles de reclamar dicho mecanismo y posteriormente se pondrán en marcha diversas actuaciones para asegurar el pago, desde conversaciones entre los clubs implicados en el traspaso hasta la reclamación ante los órganos de FIFA en caso de que sea necesario.

LaLiga indicó que el departamento de datos y legal del Sevilla ha desarrollado y operado durante los últimos dos años con este sistema, que ha identificado más de 700 movimientos de jugadores formados por el club en 53 competiciones y ha generado más de un millón de euros en concepto de cobros asociados al mecanismo de solidaridad.

jorge-sampaoli

Sampaoli espera "ganar para salir de una zona incómoda"

Leer más

También recordó que la normativa reconoce que cuando se produzca el traspaso de un jugador, el club que lo formó puede reclamar hasta el 5% del valor de este durante un periodo de dos años después del último pago asociado al mismo.

Según apuntó, ya se han cerrado acuerdos con clubes de Argentina, Portugal, Chile y Brasil, a través de los que se pueden haber reclamación de 537 traspasos, con una media de 117 millones de euros, lo que supone un potencial medio de reclamación de 3,4 millones por club.