Deportes

Julio Castillo: “Vamos a hacerlo bien”

El boxeador ecuatoriano, plata en Juegos Panamericanos y vicecampeón mundial, recibió la recompensa a su espera. Es candidato firme al podio en Tokio

Julio Castillo clasificado Juegos Olímpicos
El boxeador nacido en la provincia de Orellana irá a sus terceros Juegos Olímpicos. Peleará en la categoría de los 91 kilogramos.Cortesía

Mejor regalo de cumpleaños, imposible. El 10 de mayo pasado el boxeador ecuatoriano Julio Castillo celebró 33 años de vida. Junto a familiares y amigos, la celebración fue discreta sin imaginar que dos días más tarde iba a recibir el regalo principal: la tan anhelada clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Concentrado y entrenando en el país junto a todo el equipo nacional, Castillo recibió la notificación de que él (en los 91 kg) y Jean Carlos Caicedo, otro tricolor en los 57 kg, habían sido designados por los organismos internacionales de ese deporte en base a su ranking en los campeonatos mundiales de las temporadas 2017, 2019 y de los Juegos Panamericanos, así como tras la cancelación del Torneo Clasificatorio para las Américas, en Argentina.

“Desde el gimnasio, ahora mismo terminando el entrenamiento, me acabo de enterar de que estoy en Tokio 2020. Por mi parte, estoy contento porque se cumple el primero objetivo que era clasificarnos; ahora sí a enfocarnos al 100 % a los entrenamientos y a la preparación para ello”, precisó calmado el vicecampeón mundial con ese temple y sosiego que lo caracteriza.

Y es que si hay alguien que ha sabido esperar paciente ese proceso de crecimiento es Castillo. Con dos Juegos Olímpicos a cuestas (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016), Julio siempre está sereno y centrado al momento de dar un comentario. Lo demostró cuando ganó la plata en los Juegos de Lima, donde muchos aseguraron que le habían “robado la pelea”, al igual que cuando logró el vicecampeonato mundial en Ekaterimburgo, Rusia.

“No pierdo el enfoque, le agradezco a Dios por eso, por darme la serenidad que en estos tiempos debemos tener”, dijo en su momento el nacido en Orellana.

En más de una ocasión, Castillo ha asegurado que los logros se dan en el momento adecuado y todos llevan un mensaje no solo deportivo, sino también de vida. “Pienso cada momento y entreno a diario por Tokio 2021”, publicó en 2020 en una de sus redes sociales, y no se equivocó.

A fines de 2019, la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) condecoró al tricolor con el premio en la categoría ‘Valores deportivos’ por la seriedad de acatar resultados adversos de la mejor manera. Hoy es uno de los púgiles más experimentados la selección nacional y quien tiene una de las posibilidades más importantes de alcanzar una medalla en Tokio.

“Vamos a hacerlo bien”, precisó el púgil. Solo Tokio tiene la respuesta.

MAS CUPOS

El 4 de junio se conocerán dos plazas más y las divisiones que entregarán a Ecuador, que podrían ser para el boxeo femenino.