Deportes

Tokio 2020: La boxeadora María José Palacios quedó eliminada de los Juegos

La pugilista ecuatoriana perdió su combate en los dieciseisavos de final, en la categoría de hasta 60 kg, a la media noche del 26 de julio

palacios
La boxeadora ecuatoriana, de azul, en pleno combate esta medianoche.Cortesía.

Casi a la medianoche de Ecuador y la mañana de este martes de Tokio, la boxeadora tricolor, María José Palacios quedó eliminada de los Juegos Olímpicos, al perder ante la tailandesa Sudaporn Seesondee, en la primera ronda de clasificación de la división 57-60 Kg. 

La tricolor inició el combate muy segura y lanzando algunos golpes pero su rival también demostró buena técnica y confianza. Al final, los jueces se decantaron por la tailandesa.

Luego a lo largo del combate,  Seesondee se fue afianzando en el cuadrilátero y se mostró más aguerrida que la afroecuatoriana. Lo mismo ocurrió en el tercer episodio. La ecuatoriana tenía pocas chances de dar la vuelta a lo ocurrido a lo largo del combate. 

Al final, la garra y el coraje de la boxeadora, oriunda del valle del Chota, no le alcanzaron para imponerse a su contrincante. Los jueces declararon ganadora a la tailandesa.

Los Olímpicos eran su sueño

Palacios es oriunda de la comunidad Piquiucho, en el Valle del Chota. Apostó por los puños a los 14 años por influencia de su entrenador Manuel “La Sombra” Delgado, el mismo que ha presenciado varios títulos nacionales de su pupila, de 22 años.

Alexandra Escobar pesas Ecuador

Alexandra Escobar tiene en la mira, al menos, el tercer lugar en Tokio

Leer más

La joven se convirtió el 7 de junio en la 33º deportista ecuatoriana clasificada a los Juegos Olímpicos Tokio, tras un sorteo que realizó el Grupo de Trabajo de Boxeo del Comité Olímpico Internacional para definir la plaza, pues la tricolor estaba empatada en puntaje en el ranking mundial con una atleta de Venezuela.

“Al enterarme que clasifiqué se me cayeron las lágrimas de emoción porque es un sueño hecho realidad”, reconoció María José en aquella fecha y en cuyo palmarés se destacan la medalla de bronce sudamericana y tercera en el campeonato continental; así como participaciones a nivel panamericano, en Juegos Bolivarianos y en el Mundial Femenino donde avanzó hasta octavos de final.

Su objetivo era llegar a Tokio 2020 a través del Clasificatorio Continental que estaba previsto desarrollarse en Argentina, pero se canceló por la pandemia. 

Álex Quiñónez atletismo Ecuador

Álex Quiñónez no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio

Leer más

“Cuando se suspendió el Preolímpico fue como que me tiraron un balde de agua fría, porque fueron meses, días, horas de sacrificio, entrenaba fuerte ponía todo de mí en cada entrenamiento para ir y lograr ese cupo; cuando dijeron se canceló quedamos ahí. Después nos dijeron que los cupos se darían por ranking y eso me subió un poco el ánimo porque yo sabía que estaba en el quinto puesto. Dije tengo una esperanza en clasificar”, precisó.

El boxeo ecuatoriano hará historia por primera vez con dos pugilistas femeninas en unos Olímpicos con María José Palacios y Erika Pachito.