Deportes

El fútbol les da la revancha

La crisis económica obliga a los clubes a apostar por jugadores de buen cartel, que en los últimos años no han mostrado su nivel

Gabriel-Cortez-fichaje-Barcelona
Gabriel Cortez llega a Barcelona con la aspiración de mostrar sus credenciales.arcihvo

Cuando en 2019 el Valladolid español adquirió los derechos deportivos de Stiven Plaza, se auguraba un futuro prometedor para el delantero que una temporada antes se había convertido en la sensación del fútbol ecuatoriano, con las camisetas de Independiente y de la selección.

Damián-Díaz-Barcelona-Gol

Damián Díaz: "Los azules siempre pierden"

Leer más

Dos años después vuelve a casa, buscando en el equipo del Valle la continuidad que las lesiones no le permitieron tener en Europa.

Al igual que él, muchos jugadores cuyo nivel es incuestionable tienen una nueva oportunidad, luego de pasar una o más temporadas prácticamente en el anonimato.

Uno de los factores es el económico. La crisis provocada por la pandemia obligó a los clubes a buscar refuerzos dentro de nuestras fronteras.

emelec-futbol
Los azules apuestan por Jefferson Orejuela y en su primera presentación respondió.Cortesía

Dufer Alman, expreparador físico de la selección ecuatoriana, encuentra otro motivo.

“Muchos jugadores no entienden que su cuerpo es la herramienta que les da de comer y deben cuidarlo. Siempre pongo como ejemplo a Cristiano Ronaldo; con la edad que tiene (36 años) sigue siendo uno de los mejores del mundo, porque invierte en su preparación. Tiene su propio preparador físico, nutricionista, deportólogo, etc. Es verdad que son distintas realidades (económicas), pero la diferencia está en la forma de invertir lo ganado, para que el efecto multiplicador les permita seguir siendo productivos durante todo el tiempo de que sea posible”, explica Alman.

emelec-futbol

El ataque, el punto débil de Emelec

Leer más

Las características geográficas de nuestro país (altura y llano) obligan al futbolista a estar en plenitud de condiciones físicas para triunfar.

Además de Plaza, en 2021 el fútbol les brinda revanchas a: Gabriel Cortez (Barcelona), Jefferson Orejuela (Emelec), Marcos Caicedo (Guayaquil City), Andrés Chicaiza (Deportivo Cuenca) y Robert Burbano (Delfín), quienes han sido requeridos para demostrar en sus nuevos equipos que aún tienen mucho que dar y, en el caso de algunos de ellos estar en la lupa del seleccionador nacional, Gustavo Alfaro.

STIVEN-PLAZA-INDEPENDIENTE-DEL-VALLE
Stiven Plaza fue presentado por el cuadro rayado. Espera recuperar el ritmo de competenciaCaptura de pantalla

Otro caso es el de Jhon Jairo Cifuente, quien luego de ser goleador del campeonato nacional se vinculó a un club de Egipto y hasta ahora no recupera el nivel que lo llevó a ser considerado un auténtico torturador de arqueros.

Marcos Caicedo, quien luego de brillar en Emelec fue a la baja en clubes como Barcelona y Liga de Quito, le endosa la responsabilidad de lo sucedido al entrenador de los albos. “Considero que yo no era de la confianza del entrenador Pablo Repetto, sin embargo, respeto esa decisión”.

Esteban Paz, dirigente del club albo, tiene otra versión. “Marcos Caicedo mencionó que su familia no se adaptó en Quito y por eso su rendimiento, ahora estará en Guayaquil donde se siente más cómodo”.

Gabriel-Cortez-fichaje-Barcelona

Barcelona: Gabriel Cortez, la apuesta que genera dudas

Leer más
Robert-Burbano-lateral-Delfín
Robert Burbano (i), lateral del Delfín, vestirá por segunda vez la camiseta de ese club.Cortesía

El exfutbolista Víctor Montoya considera que la falta de continuidad (por diversos motivos) termina mermando la confianza del deportista, especialmente de aquel que no tiene la fortaleza mental para superar los obstáculos que encuentra en el camino. “Hay factores como la presión que ejercen los hinchas en los equipos grandes, las lesiones, o hasta una mala relación con los entrenadores, lo cierto es que resulta difícil entender que a jugadores que tienen calidad les cuesta demostrar lo que ellos saben”.

Sea cual sea el motivo, estos deportistas no se pueden quejar por falta de oportunidades, pero deben entender que la vida es igual que un tren y posiblemente este sea el último para ellos.