Deportes

El deporte de Alto Rendimiento está listo para su reactivación

Desde el 18 de mayo los deportistas de elite podrán regresar a los entrenamientos. Lo harán cumpliendo estrictas medidas de seguridad 

deportes-ajedrez
El ajedrez será uno de los deportes de alto rendimiento que volverán a la actividad, en los lugares que tienen semáforo en rojo.Archivo

Los deportistas de Alto Rendimiento volverán mañana a los entrenamientos, luego de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) aprobó parcialmente el Plan de Reactivación Deportiva Nacional, presentado por la Secretaría del Deporte.

Jorge-Montenegro-ciclista-entrenamiento-coronavirus

Coronavirus: El retorno inicia con el ciclismo

Leer más

Las decisiones tomadas respecto a la reactivación del deporte élite obedecen a varios análisis técnicos de expertos, tanto de la salud, como de Riesgo junto con los funcionarios técnicos de la Secretaría del Deporte. El protocolo de reactivación está elaborado de acuerdo a la semaforización de las provincias o cantones; contiene lineamientos específicos para la frecuencia en la que se puede entrenar, las medidas de protección y las condiciones de los espacios donde entrenar.

Los tres sectores involucrados para este retorno son: atletas, entrenadores y auxiliares, quienes deben cumplir con los requisitos establecidos en el protocolo. Los documentos habilitantes para esta reactivación deportiva deben obtenerla en www.gob.ec y el aplicativo SaludEc.

Son 58 organismos deportivos del sistema deportivo nacional, es decir 50 federaciones nacionales, cuatro federaciones ecuatorianas por discapacidad y cuatro organismos nacionales como el Comité Olímpico Ecuatoriano, Paralímpico, Fedeme y Fedepoe.

LA PLANIFICACIÓN

Para el caso del color rojo, los horarios de entrenamiento serán de 05:00 a 12:00 y un rango de edad entre 15 a 50 años. Los deportes permitidos son: el ajedrez, atletismo, buceo, canotaje, ciclismo, ecuestres, fisicoculturismo y potencia, golf, karate do, pesas, natación, patinaje, pentatlón moderno, remo, taekwondo, tenis de campo, tiro con arco, triatlón y vela.

Para el semáforo de color amarillo, los horarios serán a doble jornada (05:00 a 12:00) - (12:00 a 17:00), en un rango de edad de 15 a 50 años para realizar deportes de mediano riesgo: Andinismo y escalada, bádminton, baile deportivo, billar, bolos, bridge, buceo, ciclismo, físicoculturismo y potencia, gimnasia, natación, patinaje, ráquetbol, squash, surf, tenis de mesa, voleibol. Deportes en conjunto (baloncesto, balonmano, béisbol, fútbol, hockey sobre césped, natación, pelota nacional, rugby, softbol y voleibol) y deportes de combate (boxeo, esgrima, jiujitsu brasileño, judo, karate do, kickboxing, lucha, pentatlón moderno, taekwondo y wushu).

Para el semáforo en verde, los horarios son de 05:00 a 14h00 y de 14:00 a 19:00), en el rango de edad contemplado entre 15 a 50 años, donde se podrán entrenar deportes en conjunto de combate y de alto riesgo como: automovilismo y kartismo, deportes aéreos, esquí náutico y wakeboard, además de motociclismo.

La actividad física individual al aire libre, el deporte formativo y el deporte profesional, también están contemplados dentro de este plan de reactivación deportiva, los mismos que se irían aprobando progresivamente conforme al análisis de las autoridades competentes