Jorge-Montenegro-ciclista-entrenamiento-coronavirus
Jorge Montenegro, actual campeón de la Vuelta al Ecuador, durante su práctica por las carreteras de Tulcán. El ciclista lleva mascarilla como parte de su equipo.CORTESÍA

Coronavirus: El retorno inicia con el ciclismo

Seis ciclistas profesionales retomaron prácticas en carretera. Hay pedido al COE para que más deportistas de alto rendimiento entrenen al aire libre

Con la implementación de la semaforización como parte del inicio de la nueva normalidad por la pandemia de coronavirus, los deportistas buscan la manera de retomar los entrenamientos al aire libre.

Mascarillas-fútbol-LigaPro-campeonato

LigaPro: El protocolo para volver a las canchas en Ecuador no estipula el uso de mascarillas

Leer más

El primer paso lo dio el ciclismo al contar con seis representantes profesionales de vuelta a la carretera, gracias a un permiso especial concedido por la alcaldía de Tulcán.

Richard Carapaz gestionó la autorización que beneficia también a Jhonatan Narváez, Jonathan Caicedo, Jefferson y Alexander Cepeda, y Jorge Montenegro.

Desde el lunes 4 de mayo volvieron a las vías siguiendo los lineamientos de un reglamento establecido por la alcaldía.

“Nos indicaron que debemos salir solos, utilizando mascarilla y guantes, y que de preferencia circulemos por vías de segundo y tercer orden. Además, que desinfectemos la bicicleta antes de ingresar a la casa”, detalló Montenegro, líder del Movistar Team Ecuador.

El vigente campeón de la Vuelta al Ecuador confesó que “fue especial volver a la carretera, que es nuestro lugar de trabajo, lo disfruté mucho” y anhela que con el paso de los días “más ciudades se sumen a autorizar a los ciclistas a entrenar al aire libre”.

Sobre la experiencia de portar la mascarilla, indicó que “es un poco dificultoso, afecta a la respiración. Cuando estoy en una carretera amplia, sin caseríos, me la bajo un momento, para poder respirar”, y enfatizó en la importancia de dar el ejemplo a la comunidad al seguir con las normas sanitarias.

Montenegro mantiene comunicación directa con los otros cinco ciclistas autorizados para practicar en las vías, con quien mantiene una gran amistad. No se cruzan durante las prácticas, ya que viven en diferentes localidades.

A1-6466429 (16466429)

Coronavirus: El Olimpismo ya tiene el plan para volver a la competencia oficial

Leer más

Se espera que en los próximos días otras disciplinas se sumen a los entrenamientos fuera de casa. Andrea Sotomayor, secretaria del Deporte, le indicó a EXPRESO que realizaron un pedido al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para que los deportistas de alto rendimiento reciban un salvoconducto para retomar las prácticas con normalidad.

“Hicimos un planteamiento al COE para que los deportistas de alto rendimiento, que puedan hacer un entrenamiento individual como por ejemplo atletismo o triatlón, pueden entrenar sin restricciones, pero con las medidas de seguridad necesarias. No deportes en conjunto o de combate”, manifestó Sotomayor.

Nelson Gutiérrez, entrenador de los velocistas Anahí Suárez, Ángela Tenorio y Álex Quiñónez, señaló que sería positivo volver a las prácticas en lugares fuera de la ciudad y sin la presencia de otras personas. Acotó que todavía no han recibido una notificación oficial sobre este tema.