Deportes

Costas, extécnico de Barcelona, lleva alimentos a los más necesitados

El entrenador argentino es el gestor de la iniciativa de olla popular para los vecinos de la sede del Guaraní, club que actualmente dirige

Costas - olla popular 04
El técnico Gustavo Costas (c) durante la entrega de un guiso de arroz con pollo como parte de la iniciativa olla popular.CORTESÍA

Un guiso de arroz con pollo fue el menú de la olla popular que el técnico de Guaraní, el argentino Gustavo Costas, brindó este lunes 27 de abril a los vecinos más afectados por el parón económico causado en Paraguay por el coronavirus de la zona donde se encuentra la sede del club asunceño.

Ronaldinho - Paraguay

Ronaldinho: "Fue un golpe muy duro ir a la cárcel"

Leer más

La campaña "Tembi'u (alimento) legendario" es una iniciativa del extécnico de Barcelona, que elaboró 300 platos de comida en la parrilla del club, situado cerca del populoso Mercado 4 de la capital.

"Estamos haciendo una olla móvil, primero quisimos hacerla en el club y después por distintos lugares, donde la gente más necesita", dijo Costas, protegido con mascarilla y otras medidas de prevención al igual que todo el personal que participó en la iniciativa.

El estratega, de 57 años y que en junio completará un año en su segunda vuelta al Guaraní tras 16 años, dijo que la campaña tiene el respaldo del presidente aborigen, Alberto Acosta, de trabajadores e hinchas aurinegros.

En adelante, la "Olla móvil" se trasladará a la periferia de algunas ciudades vecinas a la capital, como Areguá, Luque e Ypané, donde la pasada semana estuvo con canastas de alimentos de productos básicos con el objetivo de ayudar "a la gente que más necesita".

Para Costas, el "foco de los más necesitados" se concentra en los asentamientos del conurbano capitalino y en estos lugares ha ido cuatro veces para entregar paquetes de productos no perecederos para 300 y hasta 350 personas.

"Hoy es un momento muy difícil y tenemos hacer hincapié en la gente que más necesita. Te dicen que te quedes en tu casa, pero hay gente que está padeciendo (...) porque no tiene para comer", indicó Costas.

Al menos una veintena de voluntarios, entre cocineros y personal del club, se mantuvieron ocupados en la preparación y entrega de los platos en medio de medidas de higiene y guardando las distancias que los protocolos sanitarios recomiendan.

El fútbol en Paraguay está habilitado a volver el 25 de mayo, pero sin público. No obstante, no es probable que ese retorno se produzca en esas fechas, según reconocen referentes de los clubes de primera división.

A1-6515266 (16515266)

Coronavirus: Argentina suspende los descensos de categoría en el fútbol

Leer más

Al respecto, Costas expresó que es difícil vaticinar cuándo volverá a rodar el balón en las canchas y con público incluido debido a que la situación cambia "día a día, semana tras semana".

Aunque sí considera que para cuando la Liga se reanude los equipos deberán necesitar "como mínimo un mes" de tareas de acondicionamiento, ya que se llevan mes y medio de paro.

En cuanto a los recortes salariales acordados en la elite del fútbol mundial, el entrenador considera "un tema delicado" en el que hay que "entender a todos, jugadores y dirigentes" porque en una parálisis como la de ahora "no entra plata".

Añadió que "hay que entender el fútbol sudamericano" por los bajos ingresos en algunos niveles de sus jugadores no se los puede comparar a los que juegan en Real Madrid, Barcelona o el Bayern (de Múnich) "que se pueden dar el lujo" de bajarse los salarios.