José María Enríquez Negreira Barca
José María Enríquez Negreira es el principal señalado en el caso.Cortesía

Barça-Negreira, sorpresa y vergüenza

El caso que promete sacudir los cimientos del fútbol español este 2023 tiene aún mucho por contar

Los árbitros españoles se mueven entre la indignación, la sorpresa y la ingenuidad que creen que tuvo el Barcelona al pagar “una barbaridad económica” a la empresa de José María Enríquez Negreira, mientras era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), por hacerle informes de arbitraje entre 2016 y 2018.

UEFA Europa League - (10143758)

Hincapié va por la revancha; Intriago y Angulo no pueden salvar a sus equipos

Leer más

“Es gravísimo, inimaginable”. “Estamos muy sorprendidos”. “Es muy negativo para los árbitros y para la competición”. “Escándalo monumental”. “La conclusión indirecta es árbitros comprados, los de antes y los de ahora, y esa idea se alimenta con esto”. “Esa información no vale nada, ¿por qué le pagaba el Barcelona?, parece de pardillo por parte del club”.

Son algunas de las opiniones entre árbitros retirados y en activo, desde el anonimato, después de hacerse público que la Fiscalía de Barcelona investiga un delito de corrupción entre particulares a una empresa de José María Enríquez Negreira, exárbitro y número 2 del CTA entre 1994 y 2018.

La investigación se centra en unos pagos de 1,4 millones de dólares realizados por el FC Barcelona entre 2016 y 2018, año en el que Enríquez Negreira dejó del CTA tras la llegada de Luis Rubiales a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

UEFA Europa League - (10144049)

La Juventus perdona y deja vivo al Nantes en la Europa League

Leer más

Según la información, el Barcelona pagó a la empresa DASNIL 95 SL $ 570.018 en el año 2016, $ 579.674 en 2017 y $ 340.474 en el año 2018, que es cuando se produjo el último pago.

Los más veteranos del colectivo arbitral coinciden en “poner la mano en el fuego por Victoriano Sánchez Arminio”, presidente del CTA desde 1993 hasta mayo de 2018, de quien dicen que siempre estuvo “preocupado por cualquier cosa que pudiese asociarse a corrupción” y también en el papel “secundario” que creen que tenía Enríquez Negreira como uno de los tres vicepresidente del organismo entonces.