Amelí-Artieda- ajedrez-deporte
Amelí Artieda, ajedrecista tricolor, practica desde hace nueve años la disciplina, con la que quiere darle más triunfos al país.Cortesía

El ajedrez, pieza clave en la vida de Amelí Artieda

La deportista de 13 años tiene como objetivo convertirse en Gran Maestra. Mientras tanto, busca expandir su experiencia internacional en la disciplina

“El ajedrez es mi vida misma”. En esa frase resume Amelí Artieda Berrú lo esencial y valioso que ha significado el incursionar en el ámbito deportivo desde temprana edad. Su pasión y dedicación la convierten en una ajedrecista de proyección.

MANTA-macará-ligapro-jocay

Manta empata con Macará y lo saca de la pelea por la primera etapa

Leer más

Nació en Quito hace 13 años, pero vive en Manta, provincia de Manabí, desde que tenía siete, por lo que se considera una mantense de corazón. Actualmente cursa décimo año en la Unidad Educativa Leonardo Da Vinci (UELDV), entidad de la que vive agradecida por el apoyo brindado para representar a Manabí y el Ecuador en diferentes torneos.

Amelí rememora que llegó al ajedrez a sus cuatro años con la ayuda de su padre, Nikolay Artieda, de una manera poco común. “Estaba jugando en el estudio y husmeando entre los libros de la casa encontré uno que tenía en su portada a una niña jugando ajedrez con un adulto. Al llegar mi papá de trabajar le dije: ‘Papi, ¿qué es lo que juega esta niña con su papá?’. Y el me dijo que ajedrez”.

Desde ese momento le pareció una palabra muy extraña y hasta cierto punto mágica. “Enséñame a jugar”, le pidió a su padre, quien la introdujo en los primeros movimientos. Luego, cuando tenía cinco años, fue inscrita en un vacacional de ajedrez, dirigido por la destacada y laureada ajedrecista ecuatoriana Carla Heredia.

“Ella le dijo a mi papá que tenía talento y que hiciera el esfuerzo para apoyarme. Y bueno, así fue. A la edad de seis años ya era seleccionada provincial y jugué también mi primer torneo internacional, en el que obtuve el cuarto lugar. Sumé puntos para que nuestro país obtenga la medalla de bronce por equipos”, relata emocionada.

Amelí-Artieda- ajedrez-deporte
Amelí ha representado a Ecuador internacionalmente.Cortesía

“El ajedrez significa mucho para mí. Cada jugada tiene su consecuencia y por ello hay que hacerla pensando bien. El ajedrez me ha enseñado disciplina, paciencia, confianza en uno mismo. Me ha desarrollado fortaleza para levantarme después de las derrotas y así mismo humildad para sobrellevar las victorias”.

En el ajedrez no importa cuán talentoso seas. Si no existe disciplina en desarrollar los talentos, los éxitos no llegarán.

Amelí Artieda, ajedrecista
Cristhian Noboa Sochi Ecuador

Los 12 goles de Cristhian Noboa que hacen historia con el Sochi de Rusia

Leer más

Amelí, pese a su corta edad, ha tenido una importante trayectoria, defendiendo los colores manabitas en más de 100 torneos nacionales y logrando varias medallas y trofeos.

Asimismo, ha formado parte de la delegación ecuatoriana durante el desarrollo de torneos Sudamericanos, Panamericanos e incluso en el año 2017 jugó un Campeonato Mundial en Brasil en la ciudad de Pocos de Caldas, donde alcanzó el puesto número 24, siendo la segunda mejor latinoamericana de ese certamen.

Fue vicecampeona panamericana escolar en el año 2018 y en el 2021 logró los campeonatos nacionales en ajedrez rápido online en las categorías U18 y U14, a más del vicecampeonato en la U16.

“Mi meta es convertirme en Gran Maestra de Ajedrez. Actualmente Ecuador solo tiene dos Grandes Maestras en actividad, que son WGM Carla Heredia y WGM Martha Fierro”, expresa Amelí, quien sabe que para lograr las metas se necesita de sacrificio, algo que demuestra día a día para superarse en esta disciplina.