valle-de-la-muerte-california
Death Valley es un parque nacional en el desierto de Mojave al sureste de California.pixabay

Valle de la Muerte registra "temperatura más alta de la Tierra" a 54.4ºC

El Valle de la Muerte, California establece un récord mundial y alarma a los científicos sobre el cambio climático

En medio de una ola de calor, que se extiende desde Arizona hasta Washington, en Estados Unidos, el Valle de la Muerte (en California) registró una temperatura máxima histórica de 54.4ºC (130ºF) en Furnace Creek.

La grabación está siendo verificada por el Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. Pero hasta ahora "todo lo que he visto indica que es una observación legítima", dijo al The Washington Post el director de clima extremo de la Organización Meteorológica Mundial, Randy Cerveny.

industria-contaminacion

La disminución de las emisiones durante la pandemia serán insignificantes

Leer más

Antes de esto, la temperatura más alta registrada de manera confiable en la Tierra era 54ºC (129.2ºF), también en Death Valley en 2013.

Se prevé que las temperaturas alcancen su punto máximo entre el lunes y martes, antes de que comiencen a bajar gradualmente. Sin embargo, el calor continuará durante al menos 10 días.

El Operador Independiente del Sistema de California (CAISO), que administra el poder del estado, ha declarado una Emergencia de Etapa 3, que significa "cuando la demanda [de electricidad] comienza a superar la oferta”.

Debido a que gran parte de la energía de la región depende de la energía solar y eólica, y debido a que la gente usa su electricidad para el aire acondicionado, durante las olas de calor la red eléctrica se sobrecarga y corre el riesgo de fallar por completo.

Con el fin de administrar la demanda de energía del estado y evitar un cierre completo, los funcionarios están utilizando apagones programados para controlar y conservar energía.

polución del aire

La exposición a la contaminación del aire puede aumentar el riesgo de muerte por COVID-19

Leer más

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL CALOR EXTREMO EN LA SALUD?

Las autoridades definen el calor extremo como un período de dos a tres días de mucho calor y humedad, con temperaturas superiores a los 32ºC.

El organismo de salud pública de los Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dice que las olas de calor han matado a más personas en promedio que cualquier otro evento climático extremo en el país.

Los efectos inmediatos de las olas de calor en el cuerpo humano son calambres por calor, deshidratación e incluso golpes de calor potencialmente fatales.

Sin embargo, el calor extremo también puede exacerbar las condiciones de salud preexistentes, incluidas las enfermedades respiratorias, las afecciones cardíacas y los trastornos renales, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).