bosque
Vida. Los bosques son los pulmones de la humanidad.Archivo/ Expreso

Repoblar bosques talados con otras especies acelera su restauración

El experimento empezó hace 20 años

Un experimento internacional iniciado hace 20 años ha demostrado que replantar los bosques tropicales talados con distintas especies arbóreas consigue su recuperación mucho más rápidamente que si el bosque se restaura de manera natural.

Cangrejeros

Cangrejeros exigen trabajar sin la sombra de la ilegalidad

Además, los investigadores han descubierto que cuanto más variadas son las especies arbóreas replantadas, más rápida es la recuperación del bosque, un hallazgo que pone de manifiesto la importancia de preservar la biodiversidad en los bosques vírgenes para restaurarla en los bosques en recuperación.

Los resultados del experimento, un proyecto de la South Asia Rainforest Research Partnership (SEARRP) en el que ha participado la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se han publicado este viernes en la revista Science Advances.

También puedes leer: El Gobierno ecuatoriano emite el reglamento de la Ley de Economía Familiar

Para el experimento, que se llevó a cabo en el estado malasio de Sabah, en la isla de Borneo, se utilizaron especies en peligro de extinción y la especie de árbol tropical más alta del mundo (Shorea faguetiana), que puede alcanzar más de 100 metros de altura.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ