ley de Yerkes-Dodson
Trabajar bajo presión puede resultar en una mejora en el rendimiento del trabajadorCANVA

¿Trabajas mejor bajo presión? La ciencia explica el porqué

En un bit. La interacción entre el estrés y el rendimiento ha sido objeto de estudio en la psicología desde hace décadas

La capacidad de algunas personas para rendir mejor bajo presión ha sido objeto de interés y debate durante mucho tiempo. Ahora, la ciencia ofrece una explicación convincente sobre por qué algunas personas prosperan en entornos de alta presión mientras que otras se ven abrumadas.

Neuralink

Elon Musk revela que logró que un humano controle un mouse con el pensamiento

Leer más

La clave para entender este fenómeno radica en la Ley de Yerkes-Dodson, una teoría psicológica desarrollada hace más de un siglo por los psicólogos Robert M. Yerkes y John Dillingham Dodson. Esta ley postula que el rendimiento humano está directamente relacionado con el nivel de excitación o estrés experimentado en una tarea.

Según la Ley de Yerkes-Dodson, un cierto nivel de estrés puede ser beneficioso para aumentar la motivación y mejorar el rendimiento. Sin embargo, más allá de un punto óptimo, el exceso de estrés puede tener efectos negativos, como la ansiedad y la disminución del rendimiento cognitivo.

TE INVITAMOS A LEER: Tips para mejorar la memoria: recomendaciones de neurocientífica de Harvard.

Esta relación se ilustra gráficamente en una curva en forma de U invertida, donde el vértice representa el punto máximo de rendimiento. Aquí es donde se alcanza un equilibrio entre los niveles de estrés y la motivación, permitiendo que las personas alcancen su máximo potencial en una tarea.

La teoría del flujo, desarrollada por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi, también arroja luz sobre este fenómeno. El flujo describe un estado mental de completa inmersión y concentración en una actividad, en el que las personas experimentan un rendimiento óptimo y una sensación de satisfacción profunda.

Investigaciones han demostrado que niveles moderados de estrés pueden estar asociados con mejoras en la memoria, la concentración y el rendimiento. Se sugiere que ciertas hormonas producidas durante episodios moderados de estrés pueden contribuir a estas mejoras, aunque un exceso de estrés puede tener el efecto contrario.

amígdala
El estrés puede afectar varias áreas del cerebro, pero una de las regiones más importantes involucradas en la respuesta al estrés es la amígdalaCANVA

NO TODO ES BUENO, TEN CUIDADO CON EL ESTRÉS

casa 3d

Casas 3D: Así es la impresión en 3D para las viviendas del futuro

Leer más

Al considerar cómo el estrés afecta nuestro rendimiento, la Ley de Yerkes-Dodson nos dice que un poco de estrés puede ayudarnos a estar más alerta y motivados para hacer una tarea. Sin embargo, demasiado estrés puede perjudicar nuestra capacidad para hacerlo bien.

El estrés crónico puede causar problemas de salud mental como ansiedad y depresión, aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, debilitar el sistema inmunológico, provocar trastornos digestivos, interferir con el sueño y contribuir a problemas de salud mental y emocional como trastornos de alimentación y abuso de sustancias.

Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO.