Memoria
La memoria es la capacidad de los seres humanos para aprender, evocar y almacenar la información aprendida.Pixabay

Tips para mejorar la memoria: recomendaciones de neurocientífica de Harvard

Son 7 los tips que Lisa Genova de la Universidad de Harvard recomienda para mejorar la capacidad de recordar

La memoria es la capacidad de los seres humanos para aprender, evocar y almacenar la información aprendida. Pero cuando esta falla, produce angustia y preocupación. Por tal motivo, Lisa Genova, licenciada en biopsicología y doctora en Neurociencia de la Universidad de Harvard, comparte 7 estrategias para mejorar la capacidad de recordar.

erupción del toba

La supererupción del Toba da nuevos datos de las primeras migraciones humanas

Leer más

Lea también: Crean un generador de electricidad inspirado en el juguete del pájaro bebedor

“Es perfectamente normal y no necesariamente indica enfermedad o dolencia, pero aun así puede resultar inquietante. Sin embargo, hay cosas que puedes hacer ahora mismo para volverte más resistente al olvido”, señaló Genova en un artículo en CNBC News.

Genova agrega que “como neurocientífica formada en Harvard con más de 20 años de experiencia, cuando la gente me pregunta cómo puede mejorar su capacidad de recordar, me gusta compartir mis estrategias”. Son 7 los consejos que la especialista de Harvard resalta para poder mejorar la memoria.

¿CUÁLES SON SUS 7 CONSEJOS PARA MEJORAR LA MEMORIA?

Memoria
Según Genova, las personas con buena memoria tienen la mejor imaginación.Pixabay

1. VISUALIZAR LA IMAGEN EN LA MENTE

“Cuando creas una imagen mental de lo que estás tratando de recordar, le agregas más conexiones neuronales. Estás profundizando las asociaciones, haciendo que la formación de esa memoria sea más sólida, y sea posible recordarla más tarde”, explicó Genova y recomendó escribir recordatorios en mayúsculas, resaltarlos con un marcador o con un círculo, todos recursos para grabarlos en la mente.

2. USAR LA IMAGINACIÓN

Genova recomienda usar imágenes creativas para recordar. "Vaya más allá de lo obvio y agregue elementos extraños, sorprendentes, vívidos, divertidos, físicamente imposibles e interactivos a lo que está tratando de recordar, y así el recuerdo se mantendrá”, explica.

Lea también: La IA podría ocasionar que la música pierda $ 2.700 millones hasta 2028

3. HACER ASOCIACIONES CON LA VIDA PERSONAL

Para este tercer tip, Genova recomienda que hagas que lo que estás aprendiendo sea exclusivo para ti. "Asócialo con tu historia y opiniones personales y fortalecerás tu memoria”, ha dicho la especialista, según una publicación de Infobae.

4. BUSCAR LA EMOCIÓN

Emociones
Según Genova, el ser humano tiende a recordar experiencias llenas de emoción o sorpresa.Pixabay

El ser humano suele recordar experiencias llenas de emoción o sorpresa: éxitos, humillaciones, fracasos, bodas, nacimientos, divorcios, muertes, afirmó Genova.

Vecindad

La Lucha de Los Pobres: cuando la agroecología transforma una comunidad

Leer más

“La emoción y la sorpresa activan tu amígdala, que luego envía un mensaje alto y claro a tu hipocampo, en el cerebro: ‘¡Oye! Lo que está pasando ahora es extremadamente importante. ¡Recuerda esto!’”, expresó.

5. LA PRÁCTICA HACE LA PERFECCIÓN

En este quinto tip, Genova dice que: “Los recuerdos musculares se vuelven más fuertes y se recuperan de manera más eficiente cuanto más ensayas una habilidad. Debido a que estos recuerdos le dicen al cuerpo qué hacer, este mejora en la realización de estas tareas físicas con la práctica”.

6. UTILIZAR MUCHAS SEÑALES DE RECUPERACIÓN

Las señales son cruciales para recuperar recuerdos, dijo Genova. Las señales pueden ser cualquier cosa asociada con lo que se está tratando de recordar: la hora del día, una canción o un olor.

7. EXTERIORIZAR LA MEMORIA

Ayudarse de listas, calendarios, notas adhesivas y otros recordatorios. “Es posible que le preocupe que esto sea de alguna manera una trampa o que empeore las capacidades de su memoria si confía demasiado en estas ‘muletas’ externas en lugar de usar su cerebro. Nuestros cerebros no están diseñados para recordar hacer cosas más tarde. Escríbalos”, recomendó la doctora de Harvard.

dormir
Adicional a sus 7 recomendaciones, Genova, también recomienda dormir bien y relajarse.PEXELS

Genova también recomienda dormir lo suficiente, relajarse y hacer ejercicio. "Un estudio de la Universidad de Harvard comprobó que siguiendo un programa de ejercicio físico moderado durante seis meses, mejoró sus memorias y habilidades de pensamiento", según una publicación de Infobae.

Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO