Inteligencia Artificial
El 71% de los que participaron en el estudio teme dejar de poder vivir de su trabajo debido al uso de la IA.PEXELS

La IA podría ocasionar que la música pierda $ 2.700 millones hasta 2028

Entre 2023 y 2028, la industria de la música podría perder $ 2.700 millones a causa de la IA

Un estudio de la consultora alemana Goldmedia, presentado en marzo de 2024, en Madrid, España, arroja datos nada alentadores para la industria de la música. Según la investigación, entre 2023 y 2028, la industria perdería 2.500 millones de euros, un aproximado de 2.700 millones de dólares, a causa de la Inteligencia Artificial.

Bill Gates

Bill Gates dice cuáles son los únicos trabajos que no reemplazará la IA

Leer más

Lea también: WhatsApp anuncia cambios para abril:¿Cuáles son y en qué países se aplicarán?

El estudio, eleaborado por encargo de las sociedades de gestión de derechos de autor alemana y francesa, sostiene que el mercado de soluciones de IA para la música se multiplicará por diez de aquí a 2028, con una tasa media de crecimiento anual del 60%, hasta superar los 2.755 millones sólo para la música, según una publicación de EFE.

Eso significa que el mercado alcanzará el 28 % de las recaudaciones mundiales de derechos de autor de la música en 2022, explicó Klaus Goldhammer, director general de Goldmedia, en la segunda jornada del congreso "La propiedad intelectual y las industrias culturales ante la inteligencia artificial".

Inteligencia Artificial
El 64 % de los autores musicales encuestados cree que los riesgos superan las oportunidades.PEXELS

La Inteligencia Artificial se ha vuelto un tema de debate en todo el mundo. Hay quienes tienen posturas a favor de su desarrollo y quienes están totalmente en contra. Una de las voces que la defiende es, justamente, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, quien ha dicho que "la inteligencia artificial posee 'riesgos reales pero manejables', como la proliferación de noticias falsas y la posibilidad de que los hackers puedan atacar de manera más sencilla a los gobiernos".

Regresando al estudio, el 64 % de los encuestados cree que los riesgos superan a las oportunidades potenciales, mientras que el 71 % cree que la Inteligencia Artificial los dejará sin trabajo.

WhatsApp anuncia cambios para abril

WhatsApp anuncia cambios para abril:¿Cuáles son y en qué países se aplicarán?

Leer más

Según el estudio, el 63 % ve probable que la IA se adopte en el proceso creativo de composición y redacción de textos, pero también en la grabación, edición y masterización. Asimismo, un 44 % cree que se usará para la creación completa de canciones.

Lea también: Trasplantan el riñón de un cerdo modificado genéticamente a paciente de 62 años

La inmensa mayoría de los autores y creadores musicales  exigen reconocimiento y transparencia, consentimiento y remuneración cuando su obra se utiliza en el contexto de la IA generativa en la música.

Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO