the-syringe-1291129_1920
Referencial. Los ensayos en Países Bajos comenzarán esta semana y contarán con la participación de 1.000 trabajadores de ocho hospitales del país.pixabay

Médicos probarán si la vacuna de la tuberculosis es eficaz contra el coronavirus

Ensayos aleatorios en distintos países mostrarán si la vacuna BCG puede reforzar la respuesta del sistema inmunológico a todas las infecciones.

Un grupo de investigación conformado por expertos de cuatro países distintos, planea llevar a cabo pruebas para determinar si la vacuna BCG, creada hace un siglo y utilizada desde entonces contra la tuberculosis, puede ayudar en la lucha contra el coronavirus, informó la revista científica Science el pasado 23 de marzo.

coronavirus

Coronavirus: China inicia los ensayos de una vacuna

El experimento busca demostrar las observaciones de dos médicos daneses, Peter Aaby y Christine Stabell Benn, que afirmaron hace ya varias décadas que vacunarse con la BCG fortalece el sistema inmunológico en general. Conforme a los investigadores, la vacuna bloquea cerca del 30% de las infecciones con todos los patógenos conocidos durante cerca de un año después de la inyección, lo que teóricamente significaría que también puede llegar a ser eficaz con el covid-19.

Sin embargo, la metodología de sus trabajos ha sido criticada, y aunque estudios recientes reconocen un leve efecto positivo de la BCG contra la mortalidad infantil, la tesis todavía debe ser respaldada por ensayos aleatorios. Ahora, equipos médicos de Países Bajos, Australia, Reino Unido y Alemania realizarán dichos ensayos.

Las pruebas serán multitudinarias y se ajustarán a las rigurosas normas de la medicina basada en pruebas. Los ensayos en Píses Bajos, iniciarán esta semana y contarán con la partcipación de 1.000 trabajadores de ocho hospitales del país.

"La mitad de los participantes recibirán la vacuna BCG y la otra mitad, un placebo. Si se revela que la vacuna realmente brinda protección adicional, podríamos administrársela a los demás trabajadores", cita The Brussels Times a un profesor de la Universidad de Utrecht que participa en el proyecto.

En Australia el experimento se desarrollará en la Universidad de Melbourne siguiendo el mismo protocolo que en Países Bajos, mientras que en el Reino Unido los investigadores de la Universidad de Exeter se centrarán en la reacción inmunológica de personas de edad avanzada.

En Alemania, en cambio, los científicos del Instituto Max Planck utilizarán la vacuna VPM1002, una versión genéticamente modificada de la BCG que, según los propios investigadores, es comparativamente "más segura y efectiva". En las pruebas participarán sujetos de dos categorías: personas mayores y personal médico.