ecología contaminación tierra
Los sitios con especies raras y en peligro de extinción (el 2,3 % de la superficie terrestre) son una prioridad inmediata y deberían protegerse en los próximos tres años, dicen los científicos.pixabay

Un mapa digital identifica áreas de importancia a preservar para salvar la vida en la Tierra

Sus creadores realizaron una investigación en la que determinaron que los países latinoamericanos podrían ser los líderes del movimiento para proteger la diversidad biológica en el mundo

Un grupo de científicos elaboró un análisis exhaustivo global sobre cuáles son las áreas terrestres esenciales para la biodiversidad y la resiliencia climática, y concluyeron que estas representan el 50,4 % de la superficie del planeta.

rana toro

Científicos aseguran que el cambio climático envejece a ciertos animales

Leer más

Gracias a dicha investigación, sus autores, miembros de la institución de investigación científica Resolve, la organización One Earth y varias universidades estadounidenses, lograron crear un mapa digital interactivo para identificar cuáles son esas áreas de importancia para enfrentar esos desafíos y poder salvar la vida en la Tierra.

Pareciera que revertir la pérdida de biodiversidad, detener el cambio climático y hasta evitar el surgimiento de nuevos virus como el SARS COV-2 son objetivos aislados, sin embargo, esta propuesta demuestra que no. Pero... ¿en qué consiste?

Se trata de una ‘Red de Protección Global’  -como la bautizaron sus creadores- que representa una hoja de ruta en la que se evidencian las áreas protegidas actuales y las que necesitan conservación. Estas últimas están compiladas en cinco capas:

  • Áreas silvestres intactas.

  • Sitios con especies raras.

  • Grandes paisajes de mamíferos.

  • Áreas de alta biodiversidad.

  • Áreas de estabilización climática.

Además, los expertos incluyeron una red de corredores climáticos y de vida silvestre para conectar los distintos hábitats.

mapa digital contaminación
Áreas terrestres donde se necesitan acciones. En rosa, áreas para preservar especies raras.mongabay

Para Eric Dinerstein, uno de los autores de la investigación y director del programa de Soluciones para la Biodiversidad y la Vida Silvestre de Resolve, el mapa digital —que se puede analizar por países o por 846 ecorregiones definidas— entreteje las áreas protegidas con las zonas desprotegidas que conservan la riqueza biológica de la Tierra y, al conectarlas mediante corredores, “crea una verdadera red de seguridad que podrá cuidarnos de mayores pérdidas de biodiversidad y de futuras pandemias, conservando hábitats en los que es probable que las enfermedades zoonóticas puedan transmitirse a poblaciones humanas”.

OBJETIVOS DE CONSERVACIÓN MÁS AMBICIOSOS

Si el aumento de la temperatura global sobrepasa los 1,5° C, será difícil —casi imposible, dice el estudio— alcanzar los objetivos planteados en el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Por otro lado, si no se protegen los territorios que brindan importantes servicios ecosistémicos, como la captura de dióxido de carbono (CO2), tampoco se alcanzarán las metas climáticas del Acuerdo de París.

mexico pueblo bosque jalisco

México: la comunidad indígena que construye su futuro cuidando el bosque

Leer más

Los autores de la investigación están convencidos de que se necesitan objetivos de conservación más ambiciosos si se quiere un futuro en el que las personas y la naturaleza prosperen juntos.

Además, dicen que el llamado es más urgente tras la propagación del COVID-19, pues la extensa deforestación en los trópicos ha ocasionado que los humanos tengan mayor contacto directo con patógenos transmitidos por vectores y con mamíferos que sirven de hospederos virales.

Planeta-Vivo-2020-Foto-Antonio-Busiello-WWF-US-768x512
Se necesitan objetivos de conservación más ambiciosos si se quiere un futuro en el que las personas y la naturaleza prosperen juntos, dicen los autores de la investigación.mongabay

Un deterioro de la naturaleza no solo afectará a los ecosistemas que podrían colapsar, sino también el bienestar humano. Por eso, para Óscar Guevara, especialista en cambio climático y biodiversidad del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de Colombia, esta es la década para tratar de retornar a un norte y hacer las cosas bien.

El artículo dice que para reducir el porcentaje de especies amenazadas deberíamos aumentar el 2,3 % del área conservada en el planeta. Eso lo podríamos lograr en dos o tres años porque es un esfuerzo menor comparado con la meta del 50,4 %. Es un objetivo que podríamos conseguir rápido.

Óscar Guevara, especialista en cambio climático y biodiversidad del WWF de Colomba.i

COLOMBIA, ECUADOR Y PERÚ, CLAVES PARA LA PROTECCIÓN

Para Dinerstein y Burkart, dos de los autores de la investigación, los países latinoamericanos podrían ser los líderes del movimiento para proteger la biodiversidad en el mundo. Si Colombia, Ecuador y Perú fueran un solo país, aseguran , sería “de lejos” la nación más importante de la Tierra en cuanto a biodiversidad.

Incluso desagregados, como están ahora, el mapa muestra que Colombia es el país más importante de la Tierra por diversidad de especies y especies amenazadas. Ecuador tiene quizás la mayor riqueza de especies por hectárea. Y la ecorregión de bosques amazónicos del sudoeste de Perú (región de Madre de Dios) “es probablemente la propiedad inmobiliaria más importante de la Tierra para la biodiversidad”, dice.

De acuerdo con Burkart, un estudio reciente demostró que las tierras naturales de Colombia proporcionan alrededor de unos 5000 dólares por hectárea al año en servicios ecosistémicos. Entonces, si el área de la ‘Red Global de Protección’ de Colombia es de 79,6 millones de hectáreas, esto equivaldría —agrega— aproximadamente a 400.000 millones de dólares por año en servicios ecosistémicos. “Eso es más que todo el PIB anual del país. Mientras tanto, Colombia tiene una deuda pública de 172 000 millones de dólares. Parece que los principales países emisores, como Estados Unidos, tienen una gran deuda con Colombia”, señala.

Colombia mapa digital contaminación
Las tierras naturales de Colombia proporcionan alrededor de unos 5000 dólares por hectárea al año en servicios ecosistémicos.mongabay

En general, los autores están convencidos que toda Latinoamérica es clave para preservar la vida en el planeta.

tiburon-arrecife

Tiburones de arrecife están "funcionalmente extintos" en ocho países

Leer más

EL MAPA, LA LLAVE PARA DESARROLLAR OBJETIVOS

El estudio es claro en afirmar que los avances que promueven la Convención sobre la Diversidad Biológica y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, deben acelerarse si queremos proteger la diversidad de la vida en la Tierra y estabilizar el clima. La ‘Red de Protección Global’, que se evidencia en el mapa interactivo que produjeron en asociación con Google Earth Engine, servirá de guía para el desarrollo de objetivos “comunes pero diferenciados en cada nación”, dice el artículo.

Esta colaboración científica, plantea el especialista en cambio climático y biodiversidad, Óscar Guevara, tiene como propósito informar y fortalecer los procesos de negociaciones multilaterales globales. Es un tipo de análisis que, para él, está enfocado en apoyar la toma de decisiones en la implementación de los acuerdos internacionales.