Espermatozoides
Cada espermatozoide contiene 37,5 MB de información.Canva

Una eyaculación guarda tanta información como 7.500 portátiles

Cada espermatozoide tiene 37,5 Mb de ADN, una eyaculación supone transferir 15.875 GB en unos 3 segundos

En un episodio del programa de la BBC QI (Quite interesting), un show en el que tener la respuesta correcta no es necesariamente la meta, sino responder a las preguntas de la manera más original o graciosa, nació la pregunta: ¿Cuánta información crees que hay en el ADN de un pequeño espermatozoide...?

Coronavirus vacuna monos

Coronavirus: monos infectados desarrollaron inmunidad

Leer más

La respuesta fue 37,5 MB. En una eyaculación masculina normal, es equivalente a 15.875 GB. Eso es aproximadamente 7.500 ordenadores portátiles de información. Y podría ser una cifra todavía menor de la realidad.

El genoma humano haploide (23 cromosomas) tiene aproximadamente 3.000 millones de pares de bases de largo y contiene alrededor de 30.000 genes, según Wikipedia. Dado que cada par de bases puede codificarse por 2 bits, tenemos unos 750 megabytes de datos.

Una célula somática (diploide) individual contiene el doble de esta cantidad, es decir, alrededor de 6.000 millones de pares de bases.

Los hombres tienen menos que las mujeres porque el cromosoma Y es de aproximadamente 57 millones de pares de bases, mientras que la X es de aproximadamente 156 millones, pero en términos de información, los hombres tienen más porque la segunda X contiene casi la misma información que la primera. 

Dado que los genomas individuales varían en secuencia en menos del 1% entre sí, las variaciones de un genoma humano dado a partir de una referencia común se pueden comprimir sin pérdidas a aproximadamente 4 megabytes.

Por lo tanto, según explica Xataka Ciencia, en realidad es más 30.000 TB de información codificada por ADN si su recuento de espermatozoides no es bajo. Esto significa que el óvulo resiste este ataque DDoS a 1,5 terabytes por segundo, y solo deja pasar un paquete de datos, ¡siendo así el mejor firewall del mundo! La desventaja es que este único paquete de datos pequeño que deja pasar, bloquea el sistema durante 9 meses.