Ciencia y Tecnologia

Ewok, la niña sorda que rompe barreras y arrasa en Fortnite

Soleil Wheeler es una jugadora profesional de videojuegos que se ha hecho lugar entre los mejores del mundo. Pero, ¿cuán complicado puede ser para un paciente con carencia auditiva destacar en este campo?

Ewok
En julio de 2019. Ewok se convirtió oficialmente en la primera mujer en unirse al famoso Clan FaZe.Internet

Los videojuegos invierten cada vez más y le dan mayor importancia a la calidad de sonidos que ofrecerán a sus usuarios. Se preocupan por lo efectos, el ambiente, los altos y los bajos. Pero, ¿qué ocurre si no puedes captar todos estos detalles al momento de jugar?

streamers gamers

¿Cómo ser un streamer? Jugar y ganar dinero es posible

Leer más

Es probable que te limites y termines rompiendo la consola o tu PC. O, quizá, te conviertas en uno de los mejores jugadores del mundo. Esto último fue lo que le ocurrió a Soleil Wheeler, mejor conocida como Ewok, una niña estadounidense de 14 años, sorda de nacimiento, profesional de Fortnite.

Ewok proviene de una familia sorda y asistió a la Escuela para sordos de Indiana al igual que su padre, madre y hermanos. El caso de Soleil no es único en su especie, pero existen otros en los que la pérdida de audición se presenta durante los primeros años de crecimiento.

Las infecciones por citomegalovirus (un virus frecuente que puede infectar a casi cualquier persona y una vez que te infectas, el cuerpo lo retiene de por vida) son una de las principales causas de pérdida progresiva de la audición en niños, según explica el otorrinoralingólogo Jorge Baquerizo

"Las posibilidades que un niño o niña de padres sordos, padezca sordera, depende de la causa de la pérdida de audición de los padres. Las sorderas de origen genéticas son las que sí podrían acarrear un riesgo de transmisión de la pérdida de la audición en su descendencia", añade el especialista. 

Plataforma de transmisiónEwok se mudó de Twitch a Mixer en noviembre de 2019. Allí suma cerca de 170.000 seguidores.

A pesar de las dificultades, Ewok lleva un estilo de vida con base en el lenguaje de señas y en mayo de 2018 optó por conocer Fortnite, juego en el que la comunicación es fundamental para destacar. Desde entonces su vida cambió.

"Yo quería estar seguro de que ella tuviera las mismas oportunidades que el resto, así que le compré una cámara para que transmitiera en vivo como los demás", cuenta Joe Wheeler, su padre, quien reconoció que ella solía tener un promedio de cinco espectadores regularmente. Hasta que TimTheTatman (uno de los streamers más vistos de Twitch) retransmitió el 'en vivo' de Soleil. "Gente, voy a retransmitir a una niña que es sorda, así que quiero que vayan y le den todo su amor", anunció Tim a una audiencia de 42.000, antes de presentarles a Ewok. Después de ese gesto, la comunidad de Ewok fue en ascenso.

Call of Duty o Fortnite: ¿Quién será el rey del Battle Royale?

Fortnite o Call of Duty: ¿Quién será el rey del Battle Royale?

Leer más

"Es muy importante para una mujer ser vista en igual proporción que los hombres en la comunidad gamer. Soleil es parte del reflejo de que ambos son iguales. Sordos y oyentes, no hay diferencia", continuó Joe Wheeler, sin evitar mencionar la herramienta de 'visualización de sonidos' que implementó Fortnite para personas sordas y que facilitó mucho más este proceso. ¿Cómo funciona? Al activarla, unas direccionales te muestran en la pantalla por cuál sector se acercan los rivales.

Joe no solo destaca las capacidades que desarrolló y las barreras que superó su hija, sino que además, menciona que el videojuego es una herramienta de enlace para que pueda conocer gente nueva todos los días. ¿Por qué resalta tanto esto? Porque los pacientes no oyentes perciben su entorno de otra manera y, por tanto, las relaciones se les complican. Sin embargo, a través de sus transmisiones las personas crean un concepto previo sobre Ewok y se esfuerzan por hacerla sentir cómoda. Tal como sucedió en 2019, cuando asistió a varios eventos de la compañía Epic Games.

Los conductores y varios de sus compañeros se tomaron la molestia de aprender varias frases en lenguaje de señas para comunicarse con ella. Además, Epic contrató a un par de personas experta en este tipo de lenguaje para detallarle las reglas del certamen.

Los pacientes con trastornos auditivos desarrollan habilidades para poder comunicarse. El tacto, la observación de su entorno, son elementos fundamentales que sumados a la sensibilidad propioceptiva (sensación que se capta en los músculos, los tendones y las articulaciones) harán de sí una persona con cualidades importantes para su integración social; explica el propio Baquerizo.

¿Pueden entonces los videojuegos contribuir en este desarrollo?

Según continúa el otorrino, los videojuegos son una gran ayuda para desarrollar habilidades motoras, habilidad mental y otras tantas que sumadas a una buena educación prepararán a un niño o niña para el futuro.

Tras su inevitable ascenso, Ewok se convirtió oficialmente en la primera mujer en unirse al famoso FaZe Clan, uno de los equipos de videojuegos y entretenimiento más importantes del mundo.

"Las personas aprenden el lenguaje de señas para comunicarse conmigo. Me entendieron como una persona sorda y jugadora. Ya me encantaba Fortnite, pero ahora toda esta experiencia me ha hecho enamorarme aún más del juego", declaró Ewok tras anunciar su llegada al equipo.